Un vertido contaminante obliga a cerrar las playas de Meirás

|

La playa del Río, en Meirás, y el resto de pequeñas calas que existen en la margen derecha de este arenal, hasta la conocida como playa De los botes, han sido cerradas al baño a causa de un vertido contaminante, según informó el concello valdoviñés
Un análisis rutinario de la consellería de Sanidade advirtió en las aguas de toda esa franja litoral una alta concentración de Escherichia coli (E.coli), una bacteria fecal procedente de personas y animales. La jefatura territorial informó del hallazgo al  consistorio y recomendó cerrar al baño estos arenales, a pesar de no haberse iniciado aún la temporada de playas.
El regidor del municipio, Alberto González, explicó que esta anormal contaminación de unas aguas abiertas, en un playa de mar batido, ha llevado a iniciar una investigación policial ante la sospecha de que se trate de un vertido provocado. 
Ya el pasado año se detectó un caso similar, pero se identificó rápidamente su origen en las cisternas ilegales de unas viviendas cercanas al río. Todavía se desconoce si el vertido de este año puede tener una procedencia similar o si tiene otra naturaleza, aunque han podido constatar que la mayoría de viviendas habitadas en las inmediaciones del caudal tiene sus instalaciones de aguas usadas de forma regulada. 
El alcalde de Valdoviño ha insistido, de todos modos, en la obligatoriedad de los vecinos de conectarse a la red de saneamiento municipal, cuyas obras supusieron una alta inversión. Para ello, continuarán con la campaña de concienciación llevada a cabo para tal fin.
Los usuarios de la playa se sorprendieron estos días al ver en la zona de acceso al arenal los carteles informativos que advertían de este cierre, aunque algunos hicieron caso omiso.

Un vertido contaminante obliga a cerrar las playas de Meirás