Ninguna inversión desde que en 2011 se rehabilitó la Casa del Gobernador

Ramón Veloso recordaba ayer la historia reciente del castillo de San Felipe desde que fue adquirido para el Ayuntamiento en la etapa del nacionalista Xaime Bello como alcalde. El concejal consideró que aquella fue una decisión acertada, por cuanto hizo pasar a manos municipales una edificación que, una vez desafectada para usos militares, parecía condenada al abandono. El siguiente mandato municipal, el del popular Juan Juncal, únicamente trajo a San Felipe, sin embargo, una inversión de 40.000 euros para iluminación, en un proyecto que, además, “tirou para atrás Patrimonio porque era unha auténtica chapuza”.
Fue con el PSOE cuando se llevaron a cabo estudios sobre la conservación de la piedra, se elaboró el plan director y se llevó a cabo la rehabilitación de la Casa del Gobernador, todo ello con una inversión global de 800.000 euros que, sin embargo –denunciaron ayer los concejales– no ha tenido continuidad con el gobierno de Rey Varela.
Ramón Veloso se preguntaba ayer cómo se puede aspirar a la declaración de Patrimonio de la Humanidad para la ciudad cuando el castillo de San Felipe se encuentra en este estado, se ha renunciado a la recuperación del baluarte de San Xoán –el Partido Popular descartó el proyecto de habilitar un centro de interpretación en este lugar con fondos del plan Urban, como se planteaba durante el anterior mandato– y tampoco se ha intervenido hasta el momento en otra zona emblemática de la ciudad como es el Cantón de Molíns.  n redacción

Ninguna inversión desde que en 2011 se rehabilitó la Casa del Gobernador

Te puede interesar