ORTIGUEIRA-Las jornadas geológicas atraen a participantes de toda Galicia

ORTIGUEIRA-Las jornadas geológicas atraen a participantes de toda Galicia
los participantes durante la clase impartida por francisco canosa

Unas treinta personas participan este fin de semana en las II Jornadas de Geología de la  Costa Norte organizadas por la Fundación Ortegalia.
La iniciativa está destinada a poner en valor el patrimonio natural de la zona descubriendo a los participantes los tesoros del norte de Galicia, incluidos volcanes, oro tecnológico y piedras preciosas. Desde de la entidad destacan la excelente acogida del curso, que moviliza a gente de toda la Comunidad gallega. En el día de ayer, y de la mano del profesor Francisco Canosa de la Universidad de Oviedo, los asistentes repasaron conceptos, además de adentrarse en un viaje en el tiempo para conocer el suelo gallego de hace 350 millones de años.
En lo referente a la práctica, está prevista la realización de distintos talleres, concebidos para ayudar a los participantes a la clasificación y diferenciación de minerales y rocas, además de un  programa específico de prospección de esmeraldas que pondrá de manifiesto cuáles son las zonas más propicias para encontrar piedras preciosas.
Finalmente, la organización también prevé distintas visitas a lugares de gran interés geológico, entre los que destacan los vestigios del importante pasado volcánico de Loiba; el segundo yacimiento más importante de oro tecnológico que está en Mañón; la falla de Viveiro, y los supercristales de las pegmatitas que se localizan en la localidad lucense de Xove.
Desde la Fundación se destaca que una parte importante de las personas que asistieron a la primera edición de las jornadas, repite. El programa que ahora se imparte cuenta con la colaboración del Concello de Ortigueira y de la Diputación de A Coruña.

ORTIGUEIRA-Las jornadas geológicas atraen a participantes de toda Galicia

Te puede interesar