Una imagen de las Casas de la Bazán se cuela en la muestra de arte Lacolect

Una imagen de las Casas de la Bazán se cuela en la muestra de arte Lacolect
Copia de Diario de Ferrol-2015-03-18-009-29178114

“Hoy en día estamos sometidos a un exceso de información tan reiterado y continuo que poco a poco ha ido haciendo que esa información se convierta en ruido, un ruido tan persistente que consigue precisamente lo contrario: desinformar. Cada vez accedemos a más información pero reflexionamos menos sobre ella”. Quien habla es la fotógrafa Irene Navarro, autora de la imagen de las Casas de la Bazán seleccionada para la muestra de arte joven colectiva Lacolect que se celebró la pasada semana en Madrid. “Esta imagen pretende ser una crítica a la manera en que consumimos la información, contratándola con un entorno tradicional y sereno, actualmente en vías de extinción”, explica Navarro, que aunque nacida en Madrid, tiene sus orígenes en la ciudad naval a la que acude siempre que puede.  
La toma está realizada en uno de los patios interiores de las Casas de la Bazán en Caranza, frente a una de las fachadas arregladas en los últimos años y que lucen pintadas con colores llamativos. “Me gusta especialmente esa localización y al desarrollar el concepto de la fotografía que quería hacer me encajó perfectamente con la idea que quería transmitir”, dice. Así nació “Actualidad Obsolescente”, un proyecto que habla de inmediatez y en el que Navarro, más centrada hasta el momento en el mundo onírico, da un giro hace una fotografía más crítico-conceptual. “Vivir en una gran ciudad como Madrid implica un ritmo de vida estresante y Ferrol me ofrece entre otras cosas un ritmo más pausado. Precisamente es este contraste el que me llevó a crear en parte ‘Actualidad Obsolescente”.
Su autora pretende defender a través de la instantánea “un modelo de consumo más reflexivo, pausado y sereno. Que la información esté al servicio de las personas y no al revés. Que las pautas de la obsolescencia las marque la reflexión y no un mercado de consumo que pretende convertirnos en autómatas”, asegura la artista.

Una imagen de las Casas de la Bazán se cuela en la muestra de arte Lacolect

Te puede interesar