La OCV celebró las II Xornadas de cooperación al desarrollo

La OCV celebró las II Xornadas de cooperación al desarrollo
Diario de Ferrol-2013-10-18-005-c6650731

La Oficina de Cooperación e Voluntariado de la Universidade da Coruña en el campus de Ferrol celebró ayer la segunda edición de las Xornadas de Cooperación ao Desenvolvemento e Acción Humanitaria, celebrada en el Aula Magna de la Facultade de Humanidades.
Unas treinta personas tomaron parte en la cita, protagonizada por miembros y actividades de diferentes organizaciones no gubernamentales y cuyo objetivo fue el de acercar tanto a la comunidad universitaria como a la ciudadanía en general distintas temáticas de interés relacionadas con el trabajo humanitario tanto a nivel internacional como desde el ámbito local.
Tras una breve presentación por parte de la técnica de la OCV de Ferrol, Vanesa Míguez, se celebró la primera conferencia, a cargo de Laura García, de la delegación de Médicos Sen Fronteiras Galicia.
Además de hablar de la actividad desarrollada por esta ONG, una organización médico-humanitaria internacional que acerca su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humana y de conflictos armados, “sen ningunha discriminación por raza, relixión ou ideoloxía política”, explicó la diferencia entre “ayuda” y “acción” humanitaria. “A axuda consiste en prover bens e servizos aos afectados, mentres que a acción humanitaria ten unha compoñente de testemuña e denuncia”, apuntó.

comercio justo
Tras esta primera intervención, los participantes pudieron disfrutar de una sesión de café de comercio justo, para a continuación seguir con el programa de la mano de Maira Pizzeta Dias, de la organización Tierra de Hombres.
La jornada vespertina permitió abordar cuestiones como la importancia de la respuesta comunitaria en contextos de emergencia, la acción humanitaria desde el ámbito local o el papel del fotoperiodismo como denuncia social, tema del que habló el fotógrafo ferrolano Gabriel Tizón. n

La OCV celebró las II Xornadas de cooperación al desarrollo

Te puede interesar