El Concello alerta de posibles daños a túmulos con los accesos a Caneliñas

El Concello alerta de posibles daños a túmulos con los accesos a Caneliñas

El acceso al puerto exterior de Caneliñas supondrá la construcción de un túnel por los montes de Brión que afectará a propiedades particulares y algunas municipales que son objeto de expropiación forzosa. Pese a que el vial transcurre bajo tierra, el Ministerio de Fomento plantea la habilitación de otras zonas en el monte –además de en otras canteras– como depósito del material que se vaya retirando del interior del túnel. Para acceder a estos vertederos a través de camiones se precisarían de unos accesos que no están contemplados en el proyecto y que podrían dañar hasta a siete túmulos de las 39 mámoas reconocidas en los montes de Brión.
Con estos supuestos el área de Conservación de Patrimonio, que dirige la edil socialista Rosa Méndez, ha remitido un informe al Ministerio de Fomento con el objetivo de que evite que estas obras del acceso por ferrocarril al puerto exterior dañe estos enterramientos prehistóricos.
La concejala explicó ayer que el informe se ha realizado en colaboración con el área de Urbanismo del Concello y con el departamento de arqueología, tras haber consultado también a entidades como el grupo arqueológico Terra de Trasancos.
Según Méndez, lo que se manifiesta en el escrito es la preocupación ante los posibles daños que puedan sufrir siete túmulos al construir accesos para llegar al vertedero, de ahí que se de “a voz de alarma” antes de que se tome ninguna decisión, ya que, de construirse esos accesos a la zona de depósito de material del túnel, sería preciso el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio. Por eso, desde el Concello se apuesta por que se busquen otras fórmulas alternativas, que pasen, por ejemplo, por el empleo de canteras de la zona para esos vertederos.
Las expropiaciones para construir el acceso ferroviario fueron anunciadas en el BOE por la Autoridad Portuaria el pasado mes de mayo y afectan a un total de 75.000 metros cuadrados de superficie. Se trata de espacios de propiedad particular –eucaliptales, praderas, zonas de matorral e improductivas en su mayoría–, con algunos viales de comunicación de dominio público, de propiedad del Concello.
Aunque el túnel no afectaría, en principio, al patrimonio arqueológico de los montes de Brión, desde el área de Conservación de Patrimonio se teme que sí puedan dañar el área de protección de las mámoas las obras dependientes de esta actuación principal. Así, tras atender a la preocupación manifestada por los vecinos y la comprobación de la existencia de 39 mámoas en esta zona es cuando se analiza la posibilidad de afectación de siete de los túmulos, correspondientes a las zonas conocidas como Pico do Monte, A Planeira y pena do Cabrón. Todos estos enterramientos se encuentran catalogados, por lo que cualquier actuación que les pudiese afectar debería contemplar el informe preceptivo de la Dirección Xeral de Patrimonio, tal y como recordó la concejala Rosa Méndez.
La responsable de Conservación de Patrimonio y de la Zona Rural destacó que la cantidad de mámoas registradas en esta zona hacen de este espacio uno de los más importantes del arco atlántico junto a las de Campaíñas, de la zona de Valón e San Xurxo.

El Concello alerta de posibles daños a túmulos con los accesos a Caneliñas

Te puede interesar