La presidencia chilena de la cumbre del clima (COP25), Carolina Schmidt, encargó a ministros de seis países (España, Singapur, Suráfrica, Nueva Zelanda, Noruega y Granada) que impulsen la negociación climática y agilicen algunos de los asuntos más complicados de la conferencia.
La decisión de la Presidencia chilena de nombrar a seis “facilitadores” coincidió con la inauguración ayer del tramo de Alto Nivel de la cumbre, la fase más política y decisiva de la cita, en la que los ministros tratarán de cerrar los acuerdos que durante los últimos días han discutido las delegaciones oficiales de casi 200 países.
El nombramiento de los seis “facilitadores” es un recurso muy utilizado en este tipo de cumbres para desatascar los asuntos más complicados y difíciles que se discuten para que no bloqueen el diálogo.
Entre los ministros designados por la Presidencia chilena está la titular para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, quien, junto a su colega de Singapur, Masagos Zulkifli, tratará de agilizar la “decisión final” que recopilará los resultados políticos de la COP.
Entre los elementos de esa “decisión” formal de la cumbre figuran asuntos como una mayor movilización y visibilidad de la ambición y de la acción, tal y como se pactó en el Acuerdo de París.
La ministra española tiene larga experiencia en este tipo de labores de mediación, y el pasado año, en la Conferencia de Katowice, fue nombrada por la Presidencia polaca para tratar de avanzar en las negociaciones referidas en dicho acuerdo..
Éste es uno de los asuntos más trascendentales de la negociación climática internacional, ya que es el que profundiza en las pérdidas y los daños relacionados con los efectos del cambio climático en los países más vulnerables.
Durante el acto inaugural del segmento de Alto Nivel de la cumbre, los ministros de Medio Ambiente de Chile y España, Carolina Schmidt (que preside la COP25) y Teresa Ribera, reclamaron una mayor ambición y un cambio de rumbo en la acción climática.
“Esta COP debe marcar un cambio de rumbo en la ambición incorporando nuevos actores a la mesa: gobiernos regionales, locales y ciudades y el sector privado, tanto productivo como financiero”, señaló la presidenta de la Conferencia.
En la misma línea, la ministra española reivindicó que “todos seamos activistas de la acción climática; necesitamos mas acción y más actores.