Miguel Alvariño luchará por el oro con el equipo español mixto de recurvo

Miguel Alvariño luchará por el oro con el equipo español mixto de recurvo
Diario de Ferrol-2013-10-17-035-c1cfbbca

España se ha asegurado una medalla en el Campeonato del Mundo de la Juventud –categorías junior y cadete– de tiro con arco que durante esta semana se está celebrando en la localidad china de Wuxi merced al concurso del deportista pontés Miguel Alvariño y al de la vasca Mirene Etxeberría. Así, ambos componen el equipo nacional mixto de arco recurvo de categoría junior y este domingo disputarán la final del torneo mundial ante la número uno del ranking, la todopoderosa Corea del Sur.
Alvariño y Etxeberría han desafiado a las probabilidades para meterse en una ronda final cuyo premio es ya el subcampeonato y la medalla de plata. Tras las clasificaciones individuales de la primera jornada masculinas y femeninas, el tándem español terminaba, sumando sus puntuaciones, en el puesto once de la general, compuesta por dieciséis formaciones. Esta situación les deparaba como primer rival en la intensa sesión de eliminatorias que tuvo lugar ayer a la escuadra de Turquía, que se había clasificado en la sexta posición.
El duelo comenzó a decantarse a favor de Alvariño y su compañera desde la segunda tirada, pudiendo ambos mantener su gran nivel en las dos siguientes y definitivas para terminar imponiéndose con un resultado de 139 a 135. De esta forma, los españoles se colocaban en cuartos de final, ronda en la que les esperaba la selección china, tercera en la general inicial y una auténtica potencia internacional en la disciplina. En este duelo hubo empate a 35 puntos en la primera tirada, pero la pareja mixta china cobró una leve ventaja en la segunda. La tercera fue de nuevo igualada, pero el arquero pontés y la deportista vasca realizaron una gran serie final, culminando la remontada que les dejaba a un paso de las medallas.

plata
Prácticamente sin descanso se iniciaba el choque de semifinales, en el que les esperaba otra de las sorpresas de la sesión en la localidad china, el grupo ruso. La selección del Cáucaso había dejado fuera en cuartos de final –por una renta de ocho puntos– al equipo francés, otro de los grupos a los que todos los pronósticos daban como favorito a una medalla, y llegaba dispuesta a hacerse con la plaza en juego para la final.
El enfrentamiento comenzó con una ventaja de 37 a 35 para Alvariño y Etxeberría que perderían en la serie siguiente al terminar cayendo por 33 a 35. Así las cosas, la tercera y cuarta tirada fueron las que resolvieron, en ambos casos por la mínima, la clasificación para la lucha por el oro para el tándem junior español que el domingo –en torno a las cinco de la tarde, hora local china– intentará seguir batiendo a las estadísticas en su encuentro por el oro ante Corea.
Los coreanos Kim y Sim no solo llegarán a esa final como primeros cabezas de serie, sino que su trayectoria en la competición de equipos ha sido más que impecable, llegando a firmar una puntuación de 153 puntos en su enfrentamiento inicial ante el grupo de Brasil. Los dos siguientes duelos los resolvieron con comodidad con sendos 147 puntos en su haber. n

Miguel Alvariño luchará por el oro con el equipo español mixto de recurvo

Te puede interesar