El Concello de Narón no cobrará a la hostelería la tasa de las terrazas durante todo 2021

El Concello de Narón no cobrará a la hostelería la tasa de las terrazas durante todo 2021
Imagen de un trabajador procediendo a la desinfección de las mesas y sillas de una terraza detrás de Odeón | meis

El Concello de Narón anunció ayer una nueva medida para aliviar los gastos de la hostelería local de cara al próximo ejercicio. Se trata de la exención del pago de la tasa por la ocupación y utilización del espacio público, lo que se conoce como la tasa de las terrazas, durante el próximo 2021. “Consideramos que a situación non está sendo fácil para o sector e as previsións, cando menos para os primeiros meses do ano que vén, tampouco son moi favorables, polo que sumamos esta medida que complementa ás outras que xa se adoptaron para non cobrar este ano a taxa durante o tempo que permaneceron sen actividade”, indicó la alcaldesa, Marián Ferreiro.

El gobierno local aprobó una modificación del calendario fiscal que, con respecto a la hostelería, recoge que “as taxas pola ocupación do dominio público local con mesas, cadeiras e elementos análogos non se cobrarán ata o exercicio do vindeiro ano, ao incluirse nese calendario fiscal, concretamente entre o 5 de febreiro e o 5 de maio”.

Además, se mantendrá en vigor la disposición establecida en la ordenanza municipal de terrazas de los locales de hostelería para situaciones extraordinarias derivadas de alertas sanitarias u otras circunstancias excepcionales. “Debido á actual situación da pandemia pola Covid-19 e estando o concello actualmente e dende hai varias semanas baixo un peche perimetral coas fortes restricións impostas pola Xunta de Galicia e co que iso implica, ampliaremos a vixencia desta disposición durante todo o ano que vén”, indicó Ferreiro.

Continuidad
Esta disposición recoge, entre otras medidas, cambios en las condiciones técnicas para la instalación provisional de terrazas en zonas de plazas de estacionamiento, para la ampliación de las superficies de las ya autorizadas o nuevas en espacios libres privados o públicos peatonales y otras de carácter excepcional. En las zonas de aparcamiento las terrazas deberán situarse preferentemente en el frente de la fachada del edificio y podrán desbordar la longitud del establecimiento con los informes pertinentes, respetando el acceso a portales, escaparates, vitrinas de comercios y garajes. En el caso de instalar tarima, debe estar al mismo nivel que la acera y según la pendiente existente y se delimitará la zona ocupada con elementos de protección opacos, excepto en la parte lindante con la acera o zona peatonal, siendo necesario un informe previo favorable de la Policía Local y de los servicios técnicos municipales. 

Además, la ordenanza contempla variaciones para la ampliación de las superficies de terrazas que cuentan ya con autorización o la instalación de otras nuevas en espacios libres privados o públicos peatonales, que se podrá hacer en los locales en los que el emplazamiento lo haga posible.

El Concello de Narón no cobrará a la hostelería la tasa de las terrazas durante todo 2021

Te puede interesar