“Hay hermosas imágenes de su ciudad que los ferrolanos desconocen”

“Hay hermosas imágenes de su ciudad que los ferrolanos desconocen”
Diario de Ferrol-2015-03-08-009-f42975bc

La editorial pontevedresa Teófilo Comunicacións acaba de publicar un singular y espléndido libro que lleva por título “La ciudad y la mirada del artista. Visiones desde el Atlántico”. Se trata de un trabajo coordinado por el profesor de la USC, el ferrolano Alfredo Vigo Trasancos, y que incluye 13 trabajos, algunos de universidades extranjeras, que analizan los cambios físicos de ciudades situadas entre Portugal y el Canal de la Mancha, y muestra dichas imágenes a través de pinturas y dibujos.

¿Cómo nace este libro?
Se trata de un proyecto de investigación patrocinado por el Ministerio de Economía en el que mi equipo lleva trabajando tres años y que finaliza este 2015. Este volumen sería una parte de esa investigación que une geografía, cultura e historia y en el que fueron invitados investigadores de varias universidades. Un trabajo de coordinación que tengo que decir que ha resultado muy estimulante.
¿Qué se encuentra el lector?
La evolución de las ciudades de la Europa Atlántica recogidas en la creación artística, dibujos, cuadros, etc., justo hasta la llegada de la fotografía a mediados del siglo XIX.

Además de coordinar el proyecto, usted ha elaborado el capítulo dedicado a Ferrol. ¿Qué nos encontraremos?  
Efectivamente, por mi origen ferrolano, el conocimiento de su evolución y porque me apetecía he realizado el trabajo. Ferrol tiene personalidad propia como para hacerlo. Así, tenemos una decena de obras que van desde un plano inglés del Golfo Ártabro en 1590, con elementos muy interesantes del Ferrol de la época como unas chimeneas que debían ser en realidad de los hornos de Neda. Aquí queda clara la importancia de Ferrol ya en esa época. Continúa con trabajos hechos para el rey Felipe IV en el siglo XVII, para conocer bien nuestasr costas, y ya en el siglo XVIII, las imágenes de cuadros que tenían una gran fidelidad y con los que Carlos III quería conocer qué se había hecho aquí. Destacan las tres obras de Mariano Sánchez, que pertenecen a Patrimonio Nacional, pueden verse en la Moncloa o el Pardo. Hermosas imágenes que muchos ferrolanos desconocen, empezando por la propia portada del libro. Contienen valiosas descriciones del Arsenal y en las que se ve al fondo Ferrol Vello, San Julián, la Magdalena, Capitanía o los árboles de la alameda. Muy útil para conocer el Ferrol de la época y casi de lo poco que hay para conocer ese ciudad de fines del XVIII.  

¿Qué sentido tenían?
Las primeras imágenes, sobre todo la primera inglesa, era de espionaje en la época en la que Drake atacó A Coruña. Las del siglo XVIII, de conocimiento geográfico y militar por el conflicto con Holanda, y las del XVIII, para ilustrar las obras que se habían realizado en Ferrol, ya que el rey no venía había que mostrarle lo que se había hecho. Todas ellas se crean por iniciativa privada, ninguna para el público, solo desde los creadores hacia los destinatarios.

¿Hay más obras, desde 1800 hasta mediados del siglo XIX ?
Sí, lo que no hay de momento es gente que se anime a publicar más trabajos. Ese medio siglo hasta la llegada de la fotografía dio otra docena de obras que en un futuro podrán formar parte de un nuevo trabajo. Ya estoy con ello, hay material pero a ver cuándo se podrá editar.

“Hay hermosas imágenes de su ciudad que los ferrolanos desconocen”

Te puede interesar