La Xunta pide al Gobierno las conclusiones del estudio técnico sobre la ría de Ferrol

La Xunta pide al Gobierno las conclusiones del estudio técnico sobre la ría de Ferrol
Conselleira do Mar Rosa Quintana, presidentes cofradías visitará instalacións da estación de bioloxía mariña da Graña

La Xunta expresó ayer la necesidad de que el Gobierno central colabore con la administración autonómica para atajar el problema de falta de productividad en la ría de Ferrol.

En un comunicado remitido a los medios, la Consellería do Mar apuntó que el pasado viernes su titular, Rosa Quintana, envió una carta a la subdelegada del ejecutivo nacional en A Coruña, Pilar López-Rioboo, en la que solicitaba el apoyo de Madrid de cara a elaborar medidas concretas, señalando la importancia de publicar las conclusiones del estudio técnico y biológico acordado en septiembre de 2018.

Este análisis, concretado en una segunda reunión con los patrones mayores de las cofradías de Ferrol y Barallobre, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, la Consellería do Mar y Demarcación de Carreteras de Galicia en noviembre del mismo año, contó con la participación del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex). Así, tal y como apuntó la Xunta, las conclusiones de dicho estudio podrían ayudar “na determinación das medidas e na adopción de iniciativas en favor do sector marítimo-pesqueiro da ría de Ferrol”.

Trabajo conjunto
Uno de los puntos destacados de ambos encuentros –tanto el de septiembre como el de noviembre– que fue señalado en la misiva remitida por Rosa Quintana fue la necesidad de realizar un trabajo conjunto entre las diferentes instancias estatales y autonómicas, dado que “moitos dos aspectos que inflúen neste asunto están baixo competencias diseminadas en distintas administracións”.

En este sentido, la comunicación oficial del Gobierno referente al segundo encuentro subraya que “la solución al estado de la ría (...) representa una tarea conjunta de todas las administraciones y entidades implicadas”.

Así, la carta, que agradece la colaboración del Gobierno establecida en el pasado en torno a esta problemática, apunta que el trabajo conjunto con el “sector implicado” ayudará “a avanzar na mellora do estado da ría de Ferrol e redundará no beneficio dos profesionais do sector marisqueiro que dependen dos recursos extraídos dos seus bancos”.

La Xunta pide al Gobierno las conclusiones del estudio técnico sobre la ría de Ferrol

Te puede interesar