La comarca calienta motores con música y buen humor para festejar a Don Carnal

La comarca calienta motores con música y buen humor para festejar a Don Carnal
Los disfraces tomarán las calles de los distintos municipios | e.c.

Los municipios de la comarca ultiman los preparativos de la celebración del Entroido con programas en los que no faltará la música, el buen humor y las comparsas. Es el caso de Mugardos que dará el pistoletazo de salida a sus festejos este viernes con el tradicional pasacalles de los “entroidiños escolares”. Los niños de los colegios Loyola y Unión Mugardesa desfilarán a partir de las 12.30 horas por la avenida de Galicia y do Mar acompañados por un grupo de gaitas. Esa misma jornada, a las 16.30 horas, habrá taller de elaboración de caretas “conizudos” en la oficina de la OMIX.
El lunes 12 será el festival infantil-juvenil en el Casino Mugardés. La música del grupo Nueva Onda animará la tarde donde habrá degustación de dulces y se sortearán cestas con productos gastronómicos entre los que acudan disfrazados. El viernes 16 será la fiesta de Entroido para los mayores en el local social –18.00 horas–.
Por su parte, el Concello de Valdoviño abre hoy el plazo de inscripción para su Festival de Comparsas que se celebrará el próximo 17 de febrero. Una cita en la que se repartirán 3.300 euros en ayudas a la participación –300 euros máximo por comparsa, 150 en un vale para la mejor y otros 150 en tres vales de 50 euros canjeables en el comercio local para los mejores disfraces individuales–. Como ya es tradición el festival arrancará a las 17.30 horas con un pasacalles entre el consistorio y la Casa da Cultura donde se habilitará una carpa para acoger el festival. Los interesados en participar disponen hasta el día 15 de febrero para inscribirse en la Casa da Cultura.
Un total de nueve comparsas tomarán parte este año en el festival promovido por el Concello de Neda que esta tarde –20.15 horas– tiene convocada una reunión en la Casa das Palmeiras para informar a las agrupaciones participantes de los detalles del encuentro que tendrá lugar el viernes en el pabellón municipal a donde llegarán en un desfile desde la avenida Castelao.
Cedeira incorpora este año como novedad un festival de coplas cuya celebración está supeditada a que se incorpore un número mínimo de participantes por lo que desde la administración local se anima a la inscripción –649 876 614–.
Al margen de la iniciativa, el sábado 10 tendrá lugar el concurso de disfraces en el que se repartirán 2.200 euros en premios. La comitiva saldrá a las 17.00 horas de la plaza Roxa. Los niños tendrá su propia fiesta el lunes 12 en el pabellón polideportivo mientras que el entierro de la Sardina se celebrará el día 17 con la colaboración del tejido asociativo.
En Cerdido la celebración tendrá lugar el sábado 10 a partir de las 16.00 horas en el pabellón polideportivo donde habrá hinchables, merienda y un rastro solidario organizado por la ANPA Os Carrís para recaudar fondos para el viaje de fin de curso.

La comarca calienta motores con música y buen humor para festejar a Don Carnal

Te puede interesar