Mugardos se une a otros cuatro municipios sin casos de Covid en las últimas dos semanas

Mugardos se une a otros cuatro municipios sin casos de Covid en las últimas dos semanas
Mugardos entró en el cierre perimetral de la ría de Ferrol y salió de las restricciones el 28 de noviembre | d.a.

El municipio de Mugardos se sumó ayer a otras cuatro localidades de Ferrolterra que no registran contagios de coronavirus al menos desde hace dos semanas. Se trata de Mañón, Cerdido, A Capela y Cariño. Son así cinco los territorios que se ven libres de Covid –la situación es cambiante y As Somozas también estuvo en ese caso, aunque volvió a tener positivos–, con la particularidad de que Mugardos es, de todos ellos, el que tiene más población, superando los 5.000 habitantes (5.245 en el último padrón). Además, se incluye dentro de la ría de Ferrol y estuvo confinado en el cierre perimetral que se implantó durante el mes de noviembre, con la hostelería cerrada y sin reuniones de convivientes. Fue el primero en salir, precisamente por su buena evolución.

En el otro extremo se sitúa As Pontes, que sigue siendo el municipio con más contagios, aunque para de subir. Su incidencia ayer era de 1.322 casos por cada 100.000 habitantes. Las alarmas saltan cuando se pasa de los 250, sobre todo en localidades con más población, donde esta cifra supone un número importante de contagios. En esta situación están de nuevo Pontedeume y Neda (con 20 casos diagnosticados en dos semanas y 14, respectivamente) y se mantiene Cedeira, con 17 positivos.

También con esta incidencia superior a 250 pero sin que se den datos concretos porque los contagios están por debajo de los diez, se sitúa San Sadurniño, a quien el comité clínico tiene bajo especial observación, junto con Cedeira. As Somozas también supera ese índice, aunque con tan poca población bastan unos pocos casos para hacerlo. De todos modos, desde Sanidade se insiste en que la incidencia acumulada no es el único dato que se tiene en cuenta para tomar decisiones.

Menos casos activos
Las estadísticas que cada día da el Sergas referidas a las seis de la tarde de la jornada anterior (miércoles, en este caso) mostraban una baja de casos activos, que se sitúan en 555, con 32 personas ingresadas en el Arquitecto Marcide (cuatro en la UCI). Los contagios se moderan, y vuelven a situarse por debajo de la veintena, con 15 diagnósticos realizados en 24 horas. Han muerto 84 personas con Covid.
En residencias la situación continúa igual, con 16 mayores y siete trabajadores afectados. En cambio, en los colegios los positivos aumentan hasta 81 y son seis aulas clausuradas y una escuela infantil cerrada (Ludy, en Ferrol). Las aulas están en As Pontes (una en el Moncho Valcarce y otra en A Magdalena), en Narón (una en la escuela infantil de Piñeiros y dos en la de A Solaina) y en Cedeira.

Son nueve municipios los que tienen centros con positivos. En esta lista que da el Sergas se incluye Ferrol (28),  As Pontes (24), Narón (13), Pontedeume (5), Cedeira (3), Fene (3), Neda (2), San Sadurniño (2) y Ortigueira (1).

Mugardos se une a otros cuatro municipios sin casos de Covid en las últimas dos semanas

Te puede interesar