Anticorrupción pide 109 años de cárcel para Correa y 85 para Crespo

|

La Fiscalía Anticorrupción solicitó  la máxima pena, 109 años y 10 meses para el cabecilla de la red Gurtel, Francisco Correa, por hechos de la “primera época” de la trama, de 1999 a 2005, donde figuran 41 imputados.

Después de Correa, las fiscales del caso, Concha Sabadell y Concha Nicolás, reclaman la siguiente mayor pena, 85 años y medio, para el considerado número 2 de la trama, el exsecretario de organización del PP gallego Pablo Crespo, y para el contable de la red, José Luis Izquierdo, solicitan 43 años y 8 meses.

En el escrito de acusación, de 512 folios, presentado ayer en la Audiencia Nacional, Anticorrupción pide también que se mantenga en este proceso al PP y a la exministra de Sanidad Ana Mato como partícipes a título lucrativo en los beneficios de la trama, y solicita que la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre declare en el juicio como testigo.

multa para Ana Mato

Para el PP, la Fiscalía pide, por tanto, en concepto de responsabilidad civil como partícipe a título lucrativo en los beneficios obtenidos por Gurtel en los Ayuntamientos de Pozuelo de Alcorcón y Majadahonda, 328.440 euros, y a Mato, 28.468 euros por lucrarse supuestamente de los regalos que la trama hizo a su exmarido, el exalcalde de Pozuelo de Alcorcón, Jesús Sepúlveda, quien también figura entre los 41 imputados.

Además de Bárcenas, para quien se piden 42 años, en esta pieza también están imputados los extesoreros del PP Ángel Sanchís, para el que la Fiscalía reclama 8 años por delitos contra la Hacienda Pública, falsedad y blanqueo, y Álvaro Lapuerta, para el que pide 3 años por apropiación indebida y reclama 24 años y un mes para la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias.

En cuanto a los dos exalcaldes imputados en esta pieza, para el de Majadahonda Guillermo Ortega piden 50 años y 10 meses y para el de Pozuelo Jesús Sepúlveda, 15 años y 4 meses.

En cuanto al exconsejero de Deportes del PP Alberto López Viejo, la petición es de 46 años y que devuelva a la comunidad de Madrid 430.228 euros: 341.430 euros por el sobrecoste de los facturado entre 2004 y 2008; 1.891 por la duplicidad del acto de colocación del Belén de 2005 y por duplicidad en la factura de tres atriles 86.976.

A todos estos imputados les acusa de decenas de delitos como asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsedad, contra la Hacienda Pública, cohecho, malversación, apropiación indebida y, en el caso de Bárcenas y su mujer, estafa procesal en grado de tentativa por tratar de justificar sus cuentas en Suiza con facturas falsas de supuesta compra venta de cuadros.

La Fiscalía señala además a 25 responsables civiles por estos hechos, entre ellos el PP y Ana Mato y varias empresas.

Anticorrupción pide 109 años de cárcel para Correa y 85 para Crespo