Noriega avisa de que no será Podemos el que marque los tiempos de la coalición gallega

Noriega, Ferreiro y Suárez, tras su reunión ep
|

La asamblea promovida por los alcaldes “del cambio” –Xulio Ferreiro (A Coruña), Martiño Noriega (Santiago de Compostela) y Jorge Suárez (Ferrol)– para una candidatura de confluencia para las elecciones autonómicas de este otoño fijará las primarias de las que saldrán las listas para las cuatro circunscripciones, pero la incógnita de cuándo se sabrá el nombre del candidato permanece. Además, el regidor compostelano se apresuró a indicar que el proceso “tiene su ritmo” y que las partes –en referencia a Podemos– “no pueden condicionar el proyecto”.

Ayer, los tres alcaldes, tras mantener un almuerzo con varios regidores con los que ya siguieron una línea conjunta en la asamblea constitutiva de la Fegamp, comenzaron los contactos con las mareas municipalistas para abordar la convocatoria de una asamblea en la que se establezca un cronograma y metodología para la elección de candidatos y elaboración de programa electoral.

Los alcaldes aseguran que únicamente quieren poner encima de la mesa su “capital simbólico” y una vez que esté en marcha el proceso, volver a sus respectivas casas consistoriales.

 

acuerdo

Lo que no aclararon por ahora es la fecha en la que se conocerá la persona que encabece la alternativa política, para el que suena con fuerza el nombre del magistrado del TSXG Luis Villares. Con todo, los tres alcaldes están de acuerdo en que consiga el consenso de todos los agentes políticos, si bien se someterá a primarias igualmente, aunque sólo sean de ratificación.

La respuesta a esta pregunta fue dejada en el aire asegurando que no querían “descartar” ni confirmar, pero, con todo, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, sí manifestó que “sería bueno que ya hubiese una certeza antes del día 30, pero en fin, sería bueno, simplemente”, matizando así sus propias palabras para evitar fijar ese día como fecha.

Sobre los ritmos del proceso, Martiño Noriega indicó que este tiene “su ritmo propio”, que ya viene desde hace años –en referencia a AGE–, por lo que “los tiempos de las partes no pueden condicionar el proyecto político de la totalidad”, dijo al ser preguntado por cómo se encaja este proceso político con el propio interno de Podemos Galicia.

El alcalde de Santiago aseguró que “no hay contradicción” en que cada una de las partes dé “su proceso” propio, pero esto no puede “enlentecer” la toma de decisiones y una “opción política que le diga a los gallegos lo más importante”. Para la celebración de la asamblea apenas quedan dos fines de semana antes de que finalice julio, el tope que los propios alcaldes se han marcado a este respecto.

Los tiempos son justos para que pueda hacerse antes del 25 de julio, Día da Patria, por lo que es probable que haya que esperar al día 30, pero este extremo también será acordado entre las partes.

Esta fecha da más margen, además, al proceso interno de Podemos Galicia, que este fin de semana celebra sus asambleas provinciales, paso previo para la convocatoria de una asamblea autonómica y votación de todos los inscritos sobre la fórmula de concurrencia a la cita electoral: con En Marea “democratizada” o en solitario, aunque ha cobrado fuerza la primera de las opciones en los últimos días, si bien la última palabra está previsto que la tenga el conjunto del censo de la formación morada. n

Noriega avisa de que no será Podemos el que marque los tiempos de la coalición gallega