Ayer tuvo lugar la celebración de la conocida procesión marítima de la Virxe do Mar en Cedeira, con gran afluencia de público, como cada año.
Un gran grupo de personas siguió el camino detrás de la virgen hasta el muelle, donde los porteadores la subieron a la embarcación en la que realizó la navegación. Mientras tanto, la Banda de Música Vila de Cedeira, amenizó la procesión.
Por otra parte, ya en el mar, numerosos lanchas de todo tipo esperaban a que el barco zarpase para recorrer junto a él el camino hasta la iglesia de San Antonio de Corveiro. Todo lo anterior estuvo acompañado de celebración por parte de los asistentes y de fuegos de artificio.
Esta procesión es uno de los momentos más tradicionales y emotivos de las fiestas de Cedeira, ya que los devotos de la Virxe do Mar –que son muchos en esta villa– salen a la calle. Siempre es muy abundante el público, tanto cedeireses como turistas y gente de los alrededores.
cita obligada
Por la tarde hubo un espectáculo de magia, clown y marionetas en la Praza Floreal, orientado a familias. Este “laboratorio máxico” de Mundo Mandarina estuvo cargado de improvisación y diversión. Por la noche la Praza Roxa acogió la actuación de la Orquesta Saudade.
Por otra parte, hoy se celebra el Día da Xira, final por todo lo alto de la patrona de Cedeira. En este día, los cedeireses convierten su romería en una de las mayores fiestas de la zona, y la más especial para muchos de los habitantes de la villa.
Algunos suben andando hasta la ermita de San Antonio y otros se dejan llevar por el cansancio acumulado y deciden ir en coche. Emplean el día en reunirse, beber vino, comer y disfrutar de la naturaleza.
Al terminar la jornada se desciende el camino hacia el pueblo mientras suenan las gaitas y se pone el sol.