Juárez no ve de recibo las protestas en la visita de Merkel “incitando a la violencia”

Tres manifestantes contra la visita de Merkel están en el suelo ante el cordón policial desplegado el lunes efe
|

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, criticó ayer la actuación de un partido con representación parlamentaria –apuntó en alusión al BNG– y de la CIG con motivo de la visita de la canciller alemana Angela Merkel a Santiago “incumpliendo la ley” e “incitando a la violencia”.

Juárez, tras participar en un acto en Xinzo de Limia, consideró que “no es de recibo” la protesta habida durante la visita de la dirigente alemana.

A preguntas de los periodistas, explicó que la manifestación “no cumplía los requisitos mínimos que exige la normativa en las leyes de nuestro país”.

El BNG había calificado de “arbitraria y desproporcionada” la situación vivida durante la visita a Santiago de la canciller Merkel y consideró que “no puede ser” que se impidan las protestas ciudadanas únicamente porque la alemana visite Galicia.

El delegado insistió en que la manifestación convocada por la CIG y BNG en la plaza de la Quintana era “ilegal”.

Por este motivo, defendió la actuación de la Policía que impidió el acceso de los participantes a la plaza “cumpliendo con su labor”, durante las protestas, que se saldó con un agente herido, según confirmó.

Asimismo, lamentó que algunos de los manifestantes ejercieran “la violencia contra la policía y que hizo que la policía tuviera “que defenderse”.

Para ello, se remitió a las imágenes donde se aprecia, dijo, que “ni siquiera llevan equipos de protección”. Por tal razón, consideró “condenable” la manifestación que incita “a la violencia” y donde la policía “lo que hizo fue defenderse y cumplir su labor”.

En un acto más tarde en Santiago, Juárez justificó el dispositivo de seguridad ya que, cuando se produce una reunión “de alto nivel”, las fuerzas de seguridad tienen la obligación de mantener la seguridad de los dirigentes y de las delegaciones.

En este sentido, señaló que los miembros de la policía toman las “consideraciones” necesarias y, a pesar de que esto pueda ocasionar molestias a los ciudadanos, procuran “que sean las mínimas posibles” y piden disculpas por ellas.

Juárez no ve de recibo las protestas en la visita de Merkel “incitando a la violencia”