CEDEIRA-El Concello recuperará el área natural de A Xunqueira con fines didácticos

La Demarcación recuperó una zona que ahora ofrece otras muchas posibilidades Jorge Meis
|

 En su día, la Demarcación de Costas intervino a lo largo del cauce del río Condomiñas para poner en valor unos espacios naturales que hasta ese momento habían pasado prácticamente desapercibidos para la inmensa mayoría de los vecinos de Cedeira.
Ahora, el Concello trata de profundizar en la recuperación social y medioambiental de la zona de A Xunqueira que, situada a escasos metros del casco urbano, tiene un enorme potencial, tal y como se subraya desde la Alcaldía. En este sentido, se apunta que estos espacios naturales son refugio de una amplia variedad de pájaros  y aves migratorias, tal que patos, ocas, cisnes, garzas, cormoranes o nutrias. Riqueza en cuanto a fauna que rivaliza con la flora típica del lugar.  
El objetivo  ahora es su puesta en valor, corrigiendo sus deficiencias en cuanto a equipamiento y mobiliario y dotándolo de servicios que atraigan la visita y estancia de vecinos y visitantes.  Para ello, la administración local volverá a recurrir al Fondo de Compensación Ambiental de la Xunta para financiar un proyecto que el Concello ha estimado en 57.000 euros.
El plazo de ejecución de los trabajos será de dos meses y las obras se acometerán en breve. Entre otras, la intervención contempla la instalación de unos 225 metros de barandilla, la instalación de una caseta observatorio para aves, una segunda para servicios del parque  y una tercera para el abrigo de aves. De igual manera, se prevé la construcción de un embarcadero para el uso de piraguas de cara a promover los paseos por el río. Además se incorporarán aseos públicos accesibles y paneles informativos sobre flora y fauna. Todo esto, con materiales respetuosos con el medio como la madera. Las actuaciones se llevarán a cabo a lo largo de la margen izquierda del río Condomiñas, delimitando con la calle Ortigueira.
A medio plazo, el alcalde, Luis Rubido, también avanzó la intención del gobierno municipal de potenciar el uso de este espacio natural programando actividades para menores como visitas guiadas o rutas en piragua mediante acuerdos de colaboración con entidades deportivas.
Esta misma semana, el Ayuntamiento también anunciaba la puesta en funcionamiento de un servicio de alquiler de bicicletas, un proyecto para el que los responsables municipales han recurrido al citado fondo autonómico a fin de garantizar los 25.000 euros de inversión.

CEDEIRA-El Concello recuperará el área natural de A Xunqueira con fines didácticos