Inmersión sensorial entre lienzos de Van Gogh o Mondrian

Inmersión sensorial entre lienzos de Van Gogh o Mondrian
Exponav Presentación de los cubos de realidad virtual del museo Thyssen

Adentrarse en lienzos de grandes artistas como Van Gogh, Mondrian o Balthasar Van der Ast es desde ayer posible en Ferrol gracias a la experiencia de realidad virtual “Entrar en el cuadro”. La iniciativa del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Endesa desembarcó ayer en el Museo de la Construcción Naval, donde permanecerá hasta el domingo.


Más de 1.500 personas podrán disfrutar de una propuesta que aúna arte y tecnología para permitir al visitante sumergirse de lleno entre los elementos que conforman los tres cuadros que forman parte de la actividad.


El público puede así transitar los prados de Auvers pintados por Van Gogh; situarse en el barrio neoyorquino de Manhattan que inspiró a Piet Mondrian; o mezclarse con las flores y los insectos de un bodegón del pintor holandés Balthasar Van der Ast, escuchando además los sonidos propios de cada uno de estos escenarios.

Para ello solo tiene que colocarse unas gafas inmersivas, entrar en una de las cuatro cúpulas que han sido instaladas en Exponav y moverse libremente por el interior de los cuadros.

Obras
“Hemos elegido tres obras muy diferentes para poder vivir la experiencia desde diferentes ángulos y perspectivas”, comentó ayer el director-gerente del Thyssen, Evelio Acevedo. El responsable de este importante museo español, que tiene entre sus principales cometidos la conservación de alrededor de 800 obras, destacó la importante apuesta por acercar el arte a la sociedad a través de iniciativas como la que a lo largo del fin de semana tendrá lugar en Ferrol tras haber pasado por Madrid y Sevilla.


Destacó asimismo el importante papel de las obras de arte en la transmisión de valores y en la formación del individuo. “Lo que nos comunican los artistas en sus obras es lo que pasa en su momento, y esto es una gran lección de historia”, dijo.

Agradeció la colaboración de Endesa, un socio con el que, apuntó, “compartimos inquietudes” y gracias al cual ha sido posible llevar a cabo esta experiencia.


Acevedo estuvo acompañado ayer en la presentación de la iniciativa por el gerente de la Fundación Exponav, José María Cardona; y el director general territorial de Endesa, Miguel Temboury.


Este último indicó que se ha querido traer la exposición a la ciudad naval porque “le debemos mucho a la comarca de Ferrol y As Pontes, porque nosotros somos de aquí y aquí gestionamos activos importantísimos. Una comarca donde tenemos 2.300 MW de capacidad instalada en centrales térmicas, hidráulicas y eólicas; representamos el 40% del tráfico del puerto de Ferrol y damos empleo directo a más de 600 personas”.

Según destacó, a través del patrocinio de esta actividad, Endesa quiere contribuir a hacer accesible la cultura aportando algo más. “Los cuadros son magníficos y queremos que la gente los sienta más cerca y de manera más cálida a través de los digital. Adentrarse en el cuadro a través de la tecnología constituye una experiencia única y diferente”.

Exponav
Cardona, por su parte, destacó la interesante conjunción en esta propuesta de la moderna técnica de realidad virtual – “que en breve ofreceremos en nuestro Museo de la Construcción Naval”, dijo– con la eterna técnica de los grandes artistas, dando como resultado una experiencia de la que, desde hoy y hasta el domingo, podrán disfrutar cientos de personas.
Aprovechó asimismo la ocasión para ofrecer la sala de exposiciones Carlos III al Museo Thyssen para llevar a cabo una exposición temporal de alguna de sus obras.

Inmersión sensorial entre lienzos de Van Gogh o Mondrian

Te puede interesar