La plantilla de Gamesa en As Somozas teme la deslocalización de la planta

UGT Siemens Somozas
|

El comité de empresa de la planta que Siemens Gamesa tiene en el concello de As Somozas ha hecho público ayer su temor ante un futuro laboral incierto y a una posible deslocalización que lleve su trabajo a la vecina Portugal, donde la compañía adquirió recientemente una firma del sector.

El presidente del comité, Sergio López, manifestó la preocupación de los trabajadores –unas 300 familias no solo de ese municipio sino de la comarca– ante la falta de compromiso de la firma en As Somozas y lo que consideran un “engaño” con respecto a promesas que ya han visto como se incumplían.

Según explicó López, la empresa se había comprometido a que en esta fábrica se construirían las palas G-145, de gran tamaño, y a continuación anunciaron la compra de la fábrica lusa que ha supuesto que sea en ese espacio donde se estén construyendo esos modelos de palas eólicas y otras como la G-155 y la G-170 que también pueden elaborarse en esa nueva fábrica.

En As Somozas se construyen actualmente las G-114, de menor tamaño, y que hasta el momento han tenido una buena acogida. Sin embargo, ahora la apuesta parece ser por palas de mayor tamaño y por eso temen la deslocalización de la empresa cara a Portugal.

Sin inversiones

El presidente del comité de empresa explicó que “si no hay inversiones, la planta de As Somozas quedará obsoleta, que ya está, y quedaremos relegados ante un futuro plan de viabilidad”, al tiempo que recordó que “siempre ha sido referente en calidad y costes y se ha dedicado a abastecer a los mercados de España, el sur de Europa y el norte de África”.

Los trabajadores aseguran que no hay prevista inversión a corto plazo y solicitaron a la empresa que continuase la construcción de palas G-114 para stock en el año 2021, tal y como vinieron haciendo en este ejercicio. Sin embargo, ante la nueva situación, consideran que solo tienen carga de trabajo hasta finales de este año. Desde la parte sindical, la plantilla ha solicitado la convocatoria de una mesa de trabajo en la que estén presentes además de la empresa las administraciones, si bien no han obtenido respuesta alguna hasta el momento.

Por eso, López criticó la “negativa de la firma a comprometerse con este comité, a la dotación de nuevos encargos y la existencia de despidos por rotaciones” al no reponer la compañía determinados puestos vacantes.

El comité no descarta acciones si no se dan pasos ni explicaciones por parte de la empresa. l

La plantilla de Gamesa en As Somozas teme la deslocalización de la planta