André Oliveira:“Nuestro objetivo es llegar a la final y, una vez allí, salir a por todas”

andré oliveira no renunciará a su entrenamiento en c-1 firrete
|

El palista de Cesures André Oliveira dejó atrás hace unos años al equipo de su comarca para enrolarse en el Náutico Firrete. En su momento tomó la decisión para poder avanzar más en sus entrenamientos con el que entonces era su compañero en el C-2, Yeray Picallo, pero la entidad eumesa se ha convertido desde entonces en su casa y, como asegura el propio Oliveira “aquí me quedo”. El palista del Firrete afronta estos días en Alemania una nueva internacionalidad con el equipo español –el Campeonato del Mundo de pista– que llegó marcada por la polémica. De hecho, hombres como Emilio Merchán han tenido que recurrir a patrocinadores privados, en su caso el dueño de un restaurante de Ribadesella, para poder competir.

- Usted y el resto de gallegos son de los “afortunados” puesto que han encontrado la forma de acudir a la cita después de que la Federación Española decidiera no subvencionarles el viaje. ¿Qué opinión le merece lo ocurrido?
- La Federación Gallega, que se empeñó en buscarnos un patrocinador, consiguió que se implicase a su vez la Xunta para ayudarnos y por eso los gallegos no vamos a faltar, pero sé del resto de comunidades que algunos no van a ir. En Asturias, por ejemplo, hay algún competidor que está clasificado pero no encontró patrocinador. La Federación Española lo que está haciendo es poner un obstáculo más a lo complicado que supone estar en un Mundial y obtener un buen resultado.

- Esta no es ni mucho menos su primera internacionalidad pero ¿todavía se pone nervioso?
- Por ahora no estoy nervioso. A lo mejor cuando se vaya acercando la competición... Tengo ganas de empezar ya –debutará mañana por la tarde en las series clasificatorias–, sobre todo porque esta temporada ha terminado siendo bastante larga. Además creo que nos encontramos –él y su compañero en el C-2, Adrián Sieiro– en un buen momento. En el Europeo llevábamos poco tiempo formando equipo y nos salió bastante bien –terminaron sextos–, algo inesperado. Ahora llevamos más kilómetros juntos, hemos podido entrenar más, así que espero que vaya todavía mejor. Pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de un Campeonato del Mundo, con lo que habrá más nivel que en el Europeo.

- ¿Qué posición final le haría estar satisfecho?
- Vamos con la mentalidad de intentar ser los mejores, pero está claro que es muy complicado. Un buen puesto, desde mi punto de vista sería igualar el puesto del Europeo, eso sería el no va más –fueron sextos–. Para nosotros el objetivo principal es llegar a la final y una vez en la final vamos a salir a por todas.

- En los 200 metros no hay lugar para la estrategia...
- No. Cualquier cosa te puede hacer perder o ganar, no hay mucha planificación que se diga. Es salir con todo lo que tengas e ir con todo lo que tengas hasta el final

- ¿Al final han optado por no hacer el C-2 500 metros?
- Nos clasificamos para los dos, pero nuestro objetivo de este año siempre fue el 200. Salimos a remar el 500 –en el clasificatorio– porque era el mismo día y estábamos allí y creíamos que teníamos que seguir rodándonos y competir como pareja, pero no creemos que podamos ser tan competitivos en el 500 como en el 200. Así que haremos el 200 además de la prueba de relevos –cuatro C-1 se relevan cada 200 metros–.

- ¿Por qué el Náutico Firrete y no otro club?
- En su día fue porque yo estaba en Pontevedra con el equipo nacional y con Yeray Picallo en el C-2. Estábamos en dos clubes diferentes y decidimos que uno tenía que cambiar para ganar experiencia en competición. Vimos las ventajas y desventajas de cada club y finalmente decidí moverme yo. Eso fue hace cuatro o cinco años pero me sentí desde el principio cómodo en el club y aquí me quedo, no tengo pensado cambiarme.
André Oliveira y Adrián Sieiro comenzarán a competir en la sesión vespertina del viernes en el Campeonato del Mundo de Duisburg –Alemania–.

André Oliveira:“Nuestro objetivo es llegar a la final y, una vez allí, salir a por todas”