Política Social reforzará el programa de formación de familias en espera de adopción

Política Social reforzará el programa de formación de familias en espera de adopción

La Consellería de Política Social, a través de la Dirección Xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, reforzará este año el programa de formación de familias en espera de adopción. Como novedad, las provincias de A Coruña y Pontevedra se sumarán a las de Lugo y Ourense para la realización de estos foros de formación.

Según explica la Xunta en un comunicado, el programa, “pionero” en España y puesto en marcha el pasado año, ofrece desde entonces formación a 88 familias y, en este 2016, está previsto que se incorporen al mismo 90 nuevas unidades familiares. El éxito de esta iniciativa ha propiciado que oferte cuatro nuevas sesiones en las que se trabajarán factores como la identidad adoptiva y el apego, la adopción y la escuela y la diversidad étnica y/o funcional en las adopciones.

La finalidad del programa es ofrecer a las familias la preparación y conocimientos precisos para afrontar el reto de crear una nueva familia, haciéndolos partícipes de los recursos a los que pueden acudir, de las recomendaciones que deben considerar o de las etapas por las que van a pasar. La Consellería de Política Social pone a disposición de las familias espacios y foros en los que profundizar en su proyecto adoptivo, un “factor clave” para “mantener vivo el deseo” y en los que podrán adquirir habilidades que les beneficien en la toma de decisiones ante propuestas adoptivas. Asimismo, “se estará reduciendo el riesgo de fracaso en las que se inicien”.

Desde el 2015, año en el que comenzó su trayectoria, el programa se desarrolló a través de cuatro sesiones formativas en las provincias de Pontevedra y A Coruña, en las que se dio cobertura a familias de toda Galicia.

Política Social reforzará el programa de formación de familias en espera de adopción

Te puede interesar