Concello y Xunta negociarán posibles mejoras en el transporte público

Concello y Xunta negociarán posibles mejoras en el transporte público
Las líneas del bus urbano no incluye por convenio la parada del hospital naval | d.a.

Las mejoras en el transporte público de la ciudad tendrán que ponerse nuevamente sobre la mesa de la Dirección Xeral de Mobilidade, que ha cambiado de titular desde el último contacto mantenido por la responsable municipal María Fernández con Helena de Lucas el pasado mes de enero.

La nueva reunión está fijada para la próxima semana en Santiago, esta vez con el nuevo titular Ignacio Maestro, que ocupa el cargo desde el pasado mes de marzo.

La responsable de Urbanismo explicó que el tema de movilidad es uno de los que tiene que solucionarse en la ciudad, por lo que es fundamental abordar las necesidades que tiene Ferrol.

Actualmente se están redactando los pliegos para realizar una asistencia técnica que permita conocer cuál es la mejor forma de gestión, si tiene que ser solo del Concello de Ferrol o se puede abordar de forma mancomunada con algunos ayuntamientos limítrofes. También sería preciso llevar a cabo un estudio de viabilidad y de los costes que supondría, algo que, indicó la concejala, “no se puede llevar a cabo de un día para otro”.

Lo que no se hará de forma inmediata será la municipalización del servicio, aclaró Fernández, ya que ya está habiendo problemas para poder hacer municipales otros servicios. Así, aunque no se renuncia a una gestión directa desde el Concello, de momento, explicó, “tenemos que contar con el convenio con la Xunta de Galicia del Plan de Transporte Metropolitano”, que ya se ha renovado por un año.

Asignaturas pendientes
Esto no quita, sin embargo, que se puedan negociar mejoras en el servicio, como es la intención de la reunión de la próxima semana.

De todos modos, la concejala recordó que con la renuncia de las concesionarias del servicio a partir del próximo mes de agosto, es la Xunta la que tiene que resolver esas adjudicaciones y desde este organismo están realizando un estudio para sacar esas concesiones nuevamente a concurso.

La llegada del autobús al hospital Naval y la mejora de las rutas en la zona rural son algunas de las cuestiones sobre las que ha habido numerosas quejas en esta etapa de vigencia del plan. A este respecto, la concejala indicó que ya se abordó el interés por que los buses de Tranvías –y no solo Mombús– pudiesen llegar al Naval. Aunque en enero se manifestó que no habría problemas en realizar esa ampliación de línea, parece ser que la nueva titularidad de la Dirección Xeral tiene diferentes criterios.

Lo que sí se quiere abordar en esta reunión es la puesta en marcha de las rutas circulares a Covas, un tema que se considera que podría haberse solucionado en su momento y que ahora volverá a abordarse, de modo que pueda solucionar también los problemas de los escolares de cara al curso que viene.

Concello y Xunta negociarán posibles mejoras en el transporte público

Te puede interesar