Junqueras ve una mayoría “más que suficiente” para ir hacia la independencia

Junqueras ve una mayoría “más que suficiente” para ir hacia la independencia

El líder de ERC y candidato de Junts pel Sí, Oriol Junqueras, afirmó  anoche, tras conocer los resultados con un 70% del escrutinio, que “el sí ha ganado en escaños y en votos”, por lo que “hemos obtenido el mandato explícito para tirar adelante el proceso y conseguir la independencia de Cataluña”.

En una intervención realizada al aire libre, en la plaza situada junto al centro cultural del Born de Barcelona, Junqueras añadió que “hace años que trabajamos para tener un mandato explícito para conseguir la independencia y lo tenemos”.

“Disponemos de una mayoría más que suficiente para tirar adelante este proyecto, y en las próximas semanas nos tocará desde las instituciones y la calle poner fundamentos para crear este Estado independiente con el que hemos creído y por el que hemos trabajado”, añadió.

responsabilidad

“Esta noche con una sonrisa y mañana con responsabilidad estamos escribiendo las páginas más gloriosas de nuestra historia”, concluyó y sin aludir al Estado directamente, le pidió que asuma el resultado: “Que acepten la victoria de Cataluña y la victoria del ‘sí”.

Tras la intervención del líder de ERC, el presidente catalán y número 4 de la candidatura de Junts pel Sí, Artur Mas, dijo que ayer ganaron “el sí y la democracia” y que estas elecciones dan una “gran legitimidad” a Junts pel Sí para seguir con el proyecto independentista, que prometió emprender con “sentido de cohesión” en Cataluña y “concordia” con España.

Mas aseguró que sabe “en qué condiciones ha ganado” su lista –sin mayoría absoluta y dependiendo de la CUP–, y concluyó que les queda mucha trabajo por delante para aplicar el mandato democrático que, a su juicio salió de las urnas.

“Tenemos mucho trabajo, no aflojaremos”, zanjó Mas, que aspira a volver a ser investido pese a que no lideraba la lista.

Por su parte, el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raúl Romeva, coincidió en que el independentismo obtuvo “el mandato democrático que queríamos”, por lo que “no hay alternativa, el dique se ha roto”.

Pese a ser el cabeza de lista de Junts Pel Sí, Romeva tomó la palabra tras los otros dos líderes de la coalición, Oriol Junqueras y Artur Mas para celebrar la amplia victoria de su candidatura que, no obstante, no logra la mayoría absoluta.

“La gente tiene derecho a que se la escuche, y hoy (por ayer) ha hablado, ha ganado el ‘sí’ y hemos obtenido un mandato democrático, nadie puede decir que no tengamos ahora la legitimidad para hacer todo lo que hemos previsto” a fin de construir un nuevo Estado.

Junqueras ve una mayoría “más que suficiente” para ir hacia la independencia

Te puede interesar