Galicia y el norte de Portugal “relanzan” la Eurorregión con las infraestructuras y el Xacobeo como retos

Galicia y el norte de Portugal “relanzan” la Eurorregión con las infraestructuras y el Xacobeo como retos
El presidente de la Xunta y el de la Comisión de Coordinación lusa | lavandeira jr

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el recién elegido presidente de la Comisión de Coordinación e Desenvolvemento Rexional do Norte (CCDR-N), António Cunha, mantuvieron ayer una reunión para “relanzar” el proyecto de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, con la pandemia, las infraestructuras transfronterizas y el Xacobeo como retos más inmediatos.

Ambos se reunieron durante una hora en el Pazo de Raxoi de Santiago. Feijóo explicó que la visita de Cunha a la capital gallega marca “claramente una relanzamiento” de los trabajos de la Agrupación de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal, que en 2021 cumplirá el décimo aniversario desde su creación a través de un acto que acogerá la ciudad de Vigo el 15 de enero.

Tras destacar a Cunha –presidente de CCDR-N electo, aunque aún no ha tomado posesión– como una “persona que conoce el norte” y que “tiene experiencia” al haber ejercido como rector de la Universidade do Minho ocho años, celebró que su designación posibilita “abrir un período de relanzamiento de la Eurorregión”.

 

“A partir de ya”

Además, recordó, esto se producirá en un contexto en el que la UE pone en marcha los fondos de recuperación “Next Generation” tras la pandemia y un nuevo marco presupuestario 2021-2027. Por ello, la reunión mantenida sirvió para, en palabras de Feijóo, señalar “los retos de futuro” en los que ambas instituciones pretenden avanzar “a partir de ya”.

Uno de los desafíos inmediatos a los que se enfrenta la Eurorregión será su plan de inversiones conjuntas para el período 2021-2027, que actualmente se encuentra en trámite de consulta pública y prevé quedar aprobado en la próxima cumbre del organismo con cuatro ejes: “Una Eurorregión más competitiva, más ecológica, más social y más cohesionada”.

En materia de infraestructuras transfronterizas, Feijóo destacó el trabajo llevado a cabo por ambos territorios con un plan de reactivación de la cooperación de cercanías con propuestas concretas susceptibles de captar unos 29 millones de euros de financiación comunitaria. Al hilo de ello, Feijóo agradeció al Gobierno portugués su apuesta prioritaria por la conexión entre Vigo y Oporto con alta velocidad ferroviaria.

En cuanto a infraestructuras viarias, Feijóo abogó por “potenciar” tres líneas: la rehabilitación del puente internacional entre Salvaterra y Monçao; el acondicionamiento de la OU-540 entre Celanova y la frontera portuguesa; y la conexión por autovía del norte portugués y la estación del AVE en A Gudiña (Ourense).

Por su parte, Cunha, enmarcó entre las “prioridades” de futuro de la Eurorregión la pandemia del coronavirus, el ámbito social y la capacidad de “responder a los desafíos demográficos”. “Tenemos muchas áreas para el trabajo conjunto”, incidió, al tiempo que valoró la importancia de “profundizar en esta colaboración: “Solo siendo una Eurorregión más fuerte estaremos mejor preparados para estos desafíos”.

Galicia y el norte de Portugal “relanzan” la Eurorregión con las infraestructuras y el Xacobeo como retos

Te puede interesar