El nombramiento como Fillo Predilecto de Ferrol logra emocionar al pintor González Collado

Collado actos hijo predilecto
|

“Pertenezco a la ría de Ferrol, a sus muelles, astilleros, a sus ensenadas y promontorios que se adentran en las aguas mansas o agitadas, cual brazo de enamorado. Este Ferrol que para mí siempre fue una referencia para regresar”.
Con estas palabras plasmaba en el Libro de Oro de Ferrol el pintor José González Collado como “Fillo Predilecto”. Arropado por su familia y numerosos amigos –aunque el artista echó en falta “a gente que debía estar y no está”– debido a la emoción no pudo leer el texto preparado para la ocasión, que leyó la profesora Esperanza Piñeiro, autora de la semblanza inicial de un artista de 88 años. Antes le dio tiempo de comentar varias cosas como que esperaba que este reconocimiento le viniese por “buen pintor y no por viejo”. También, aseguró Collado que “en arte hay que ser humilde” y que “en mi caso siempre tuve una gran sensibilidad por la pintura, nací para ser pintor. Guardo dibujos con 9 años magníficamente realizados”, comentó. Tampoco faltó un emocionado recuerdo para su mujer, la artista Josefina Pena, que lo acompañó en el acto en el salón de plenos del Concello. Ya en el texto leído por Piñeiro, Collado desgranó su infancia entre Ferrol Vello y Canido, la impronta que le dejó el paisaje de la ría y los astilleros, o la impresión que le causó su maestro Felipe Bello Piñeiro.

plástica de galicia
También recordó su estancia en Madrid “mi segunda patria y una ciudad en la que el que vale llega, y yo llegué”, o su regreso a Ferrol tras 38 años. “Me encontré con una ciudad repleta de vitalidad, en la que se hacían unos lápices buenísimos, con los que aún dibujo”. Por boca de Esperanza Piñeiro, Collado aseguró: “Toda mi obra plástica hace referencia a Galicia, a sus gentes, ferias y paisajes, a Ferrol y su ría. Yo las viví y las guardé en el cerebro, y cuando quise pintarlas se me aparecieron de nuevo porque estaban ahí”. Finalmente manifestó su orgullo del título de Fillo Predilecto, al que se le suma la Insignia de Oro de la ciudad.
En su intervención, el alcalde José Manuel Rey Varela calificó a González Collado como “o artista ferrolán vivo máis importante da nosa historia, e que así siga sendo por moitos anos anos”.  Así mismo aseguró: “Penso que González Collado é, ante todo, un vitalista. Unha persoa que conxuga o seu forte carácter co seu deleite pola beleza; que tan ben reflexa nas súas creacións artísticas. Lenzos e obras que forman parte do tesouro común que temos nesta cidade”.

El nombramiento como Fillo Predilecto de Ferrol logra emocionar al pintor González Collado