De Guindos vaticina un crecimiento de la economía en el tercer trimestre

Luis de Guindos, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso efe
|

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, espera que la crisis en España afloje en el tercer trimestre, cuando prevé que se produzca crecimiento económico.

En una entrevista emitida ayer por la Cadena Ser, y que recoge Efe, De Guindos, tras reconocer el desgaste político del Gobierno de Mariano Rajoy por las “duras” medidas adoptadas para atajar la crisis, asegura que “se están poniendo las bases de una recuperación económica que llegará en los próximos meses”.

El ministro confía en que en “el tercer trimestre de este año ya tengamos tasas de crecimiento positivas” y añade que la credibilidad “es la base de la recuperación”.

 

un menor impacto

Respecto al paro, De Guindos defiende la reforma laboral del Ejecutivo pese a que no ha impedido que 2012 finalizara con 600.000 desempleados más, aunque afirma que “ha conseguido frenar el impacto de la desaceleración económica desde el punto de vista del empleo”.

“Si hubiéramos tenido esta reforma laboral hace dos o tres años nos hubiéramos ahorrado un millón de parados”, indica De Guindos en la entrevista, al evocar el panorama económico heredado del Gobierno socialista que precedió al del PP.

El ministro no quiso aventurar si se superarán o no los seis millones de parados porque no se trata de hablar de “números redondos”, sino de entender que la situación del mercado laboral es “muy mala”, una circunstancia que, aseguró De Guindos, llevó al Gobierno a fijar la reforma laboral como una de sus prioridades el año pasado.

 

sentar las bases

Preguntado por si 2013 será el año del rescate, De Guindos ha dicho que espera que sea el ejercicio en el que se pongan de forma definitiva las bases de la recuperación económica, ya que sin duda será mejor que 2012.

A su parecer, el único rescate que necesita España consiste en disipar las dudas sobre el futuro de la zona euro. “Mientras haya dudas sobre euro es extremadamente complejo que España se recupere”, dijo, tras explicar que cualquier incertidumbre afecta “inmediatamente” a los países “más vulnerables”.

El ministro de Economía recordó también que el Banco Central Europeo ya compró deuda española en 2011, y resaltó la importancia de tomar la decisión correcta en esta ocasión porque conlleva una serie de implicaciones que hay que analizar.

“Creo que a veces no podemos perder la referencia de que la decisión tiene que ser la correcta y hacerla en los tiempos correctos” aseguró.

Preguntado por el desgaste que ha sufrido el Gobierno durante su año en el poder, De Guindos dijo que el presidente es “perfectamente consciente” de las implicaciones que conlleva su política.

 

De Guindos vaticina un crecimiento de la economía en el tercer trimestre