El sindicato Satse rechaza que se privatice el servicio de esterilización

El sindicato de Enfemería Satse se ha manfiestado en contra de la privatización del servicio de esterilización de material sanitario, al considerar que la externalización de esta área es innecesaria, además de suponer “un ataque más a la sanidad pública gallega”.
Hasta el momento, la esterilización venía realizándose por parte de los trabajadores del Sergas, con un nivel de eficiencia que el sindicato de enfermeros califica de óptimo. Por esta razón, a su juicio, la privatización supondría “una sangría absurda, poner en manos externas bajo presupuestos millonarios el servicio”. Satse recuerda que la esterilización es una prestación central esencial en cualquier hospital que asegura un material que evite infecciones tanto en el circuito quirúrgico como en el resto de actividad asistencial que precisa material esterilizado, que son la mayoría.
Los enfermeros consideran que no se puede dejar en manos ajenas y con criterios mercantiles la realización de un servicio como este, por mucho que lo garantice una cláusula de un contrato, ya que explican, “se rompe el circuito de seguridad, continuidad y trazabilidad que cumplen los propios profesionales del centro sanitario”.
Para Satse la privatización de la sanidad “es una catástrofe”, ya que asegura que existen datos objetivos de los efectos de las privatizaciones en otros países, como Reino Unido. Así, indican que “allá donde la mano privado ha entrado en la sanidad pública, no solo el servicio ha empeorado  y la cobertura ha disminuido, han acabado saliendo más caros a la sociedad, en dinero y en vidas humanas, hasta el punto de que algunos han empezado la marcha atrás del error”. Satse asegura que “lo público es servicio y lo privado, beneficio”.

El sindicato Satse rechaza que se privatice el servicio de esterilización

Te puede interesar