El juez de la Operación “Torre” cita como testigos a Vicente Irisarri y Ramón Veloso

El juez de la Operación “Torre” cita como testigos a Vicente Irisarri y Ramón Veloso
ángel mato y su abogado, en los juzgados y lópez castrillón -derecha-, con su abogado l.p.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3, el magistrado Alejandro Morán Llordén, concluyó ayer el trámite de toma de declaración a los dos últimos imputados en la denominada Operación “Torre” que investiga supuestas contrataciones irregulares de obras en el Concello de Ferrol. Se trata de los exediles de Urbanismo y Obras del anterior gobierno del PSOE, Ángel Mato y Gerardo López Castrillón, respectivamente, puesto que los otros seis imputados –los aparejadores Mar Piñeiro y David Couselo, el anterior interventor y el actual, y los gerentes de las empresas Albanese y Sanmartín– ya lo hicieron días atrás.

Al mismo tiempo, el juez instructor ordenó nuevas diligencias, entre las que figura la citación para comparecer en sede judicial, en calidad de testigos, del socialista Vicente Irisarri, que era alcalde cuando ocurrieron los hechos que dieron origen a este procedimiento, y del que fue concejal de Hacienda durante su mandato, Ramón Veloso.También se ha citado como testigos al secretario general del Ayuntamiento y al viceinterventor.

Morán Llordén ordenó, asimismo, a la Policía Nacional que identifique a la totalidad de los trabajadores de Albanese desde el ejercicio 2006, al que ahora se remontan las investigaciones.

En cuanto a los interrogatorios, el primer citado era el exconcejal de Obras Gerardo López Castrillón, que llegó al Palacio de Justicia minutos antes de las diez de la mañana, acompañado por su abogado, José Ignacio Santaló. Como ya había hecho ante los miembros de la Unidad de Delincuenta Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, López Castrillón se acogió al derecho constitucional a no declarar. Según explicó su defensor, es debido a que no se les ha dado traslado de la instrucción. “No es que no queramos declarar, sino que queremos hacerlo con todas las garantías, por lo que reiteramos la petición de toda la documentación, incluyendo las declaraciones del resto de imputados”, apuntó Santaló, añadiendo que al estar personados en la causa ya tendrían que haber estado presentes en los interrogatorios.

El letrado de Gerardo López Castrillón apuntó, asimismo, que hay una prueba muy importante que se ha solicitado al Concello sobre las contratas de obras menores desde el año 2006–como informó ayer este periódico–, por lo que, desde su punto de vista, las declaraciones de los imputados tendrían que haberse pospuesto hasta contar con los informes solicitados.

Por su parte, Ángel Mato llegó al juzgado con su abogado, el pontevedrés Félix García González, en torno a las 11.30 horas. El jueves se había acogido al derecho de no declarar ante la Policía, pero ayer sí lo hizo ante el juez Morán Llordén, por espacio de una hora.

Según la información recogida al respecto, el exconcejal de Urbanismo explicó que las competencias de su área eran las de coordinación y no de tramitación de expedientes concretos.

 

El juez de la Operación “Torre” cita como testigos a Vicente Irisarri y Ramón Veloso

Te puede interesar