La estadounidense Lockheed Martin equipará a las futuras fragatas F-110 con su nuevo radar SSR

La estadounidense Lockheed Martin equipará a las futuras fragatas F-110 con su nuevo radar SSR
Diario de Ferrol-2019-12-07-005-dc67eaed

Las futuras fragatas de la serie F-110, que comenzarán a fabricarse en los astilleros de Navantia Ferrol en el año 2022, serán equipadas con la última tecnología de radar de estado sólido (SSR) de Lockheed Martin. El acuerdo, firmado a inicios de semana entre la corporación estadounidense y el Ministerio de Defensa, contempla la instalación de esta tecnología en el Centro de Integración de Sistemas de Tierra (CIST) que el grupo naval público tiene en Cádiz.

Este ingenio, que acaba de recibir la designación “AN/SPY-7” por el Gobierno estadounidense –curiosamente abandonando la denominación Mk (Mark) en favor de una más común V (Version)–, se integrará con el sistema de armamento de Lockheed, Aegis, presente en series anteriores de fragatas de Navantia, y el de gestión de combate Scomba.

Evolución
Lo característico de estos sistemas de estado sólido es que no requieren de partes móviles giratorias, reduciendo en estas últimas generaciones su peso y haciéndolos mucho más eficientes. Otras variantes de este radar serán instaladas en un futuro en dos bases norteamericanas en Japón, así como en el programa de fragatas Type-26 de la británica BAE Systems para la armada canadiense –un concurso en el que también participó Navantia y que adquirió gran notoriedad por las acusaciones de amaños en su adjudicación–.

Por el momento se desconoce si este mismo sistema será instalado en las futuras fragatas FFG(X) para los Estados Unidos, un contrato en el que Navantia participa en su fase de diseño y en el que Lockheed Martin era de los candidatos principales hasta su nombramiento como proveedor de sistemas de combate del mismo.

La estadounidense Lockheed Martin equipará a las futuras fragatas F-110 con su nuevo radar SSR

Te puede interesar