La Xunta adjudica la elaboración del estudio previo de la estación intermodal

La Xunta adjudica la elaboración del estudio previo de la estación intermodal
estación tren

La Consellería de Infraestructuras e Mobilidade acaba de adjudicar el contrato de servicios para la elaboración de los estudios previos para llevar a cabo la estación intermodal de Ferrol, mediante una integración de las terminales de autobuses y ferrocarril, conectando las dos zonas de la ciudad históricamente separadas por la vía del tren.

Tras anunciar la apertura del concurso para la presentación de proyectos el pasado mes de junio, la Xunta acaba de adjudicar el contrato a la empresa vasca Idom Consulting, Engineering, Architecture S.A.U. por valor de más de 80.000 euros, teniendo un plazo de ejecución de ocho meses. 
Esta actuación se enmarca dentro del plan de intermodalidad del ejecutivo autonómico, que tiene como objetivo avanzar en la conexión entre el transporte de viajeros en autobús metropolitano e interurbano y el transporte por ferrocarril en Galicia, en el marco del programa operativo FEDER 2014-2020.

El objetivo de los trabajos que se acaban de contratar es conocer las necesidades actuales y potenciales del transporte tanto en autobús como en tren, así como las mejores fórmulas para atenderlas desde un conjunto intermodal. El gobierno gallego apuesta por este servicio para fomentar el uso del transporte público en detrimento del vehículo privado y conseguir una movilidad más sostenible, además de buscar la integración urbana de las nuevas infraestructuras para que contibuyan a “facer cidade”.

Con todo, diferentes partidos políticos y asociaciones siguen demandando mejoras en los horarios de autobuses y en las vías y servicios de tren para hacer más cómodos los viajes en este tipo de medios, a la vez que más atractivo para la ciudadanía.

La creación de una estación intermodal en la ciudad naval es una de las promesas del gobierno de Alberto Núñez Feijóo y, a su vez, el pasado año, el Concello ya anunció que el Ministerio de Fomento también podría estudiar la opción de dotar a Ferrol con una de estas infraestructuras. Tal y como indicaron fuentes municipales, esta remodelación es necesaria para mejorar la movilidad y la conexión de las estaciones.
Propuestas 
La elaboración del trabajo de Idom partirá del análisis de los estudios y proyectos existentes, relacionados con el transporte por ferrocarril y por autobús actuales en Ferrol y previene también la realización de aforamientos de viajeros y encuestas en el entorno de las estaciones, así como la confección del programa de necesidades de la estación de autobuses –número de configuración de dársenas, ordenación de los servicios...–.


El contrato para la mejora de la conexión entre ambas terminales implica, tal y como indican desde la Xunta, el análisis de impacto de la actuación sobre las pautas de movilidad de la población del municipio y el estudio de las posibles alternativas de configuración para el futuro proyecto.

Entre los cometidos de este acuerdo está también el levantamiento topográfico de la estación y su entorno y el estudio de recorridos de líneas de buses en la entrada y salida de la estación, junto con el análisis de la capacidad geométrica del vial en este recorrido y estudios de tráfico.


Los trabajos incluyen el análisis de las posibles alternativas de configuración para el conjunto intermodal de viajeros, que partirá de tres alternativas propuestas, aunque durante la realización del estudio podrán surgir más.


Así, la primera propuesta versa sobre la conexión peatonar entre las dos estaciones y la humanización del entorno; la segunda se basa en el desplazamiento del  la estación de tren, de acuerdo al PXOM de Ferrol y a la conexión intermodal peatonal entre ambos edificios; y la tercera examina también el desplazamiento del edificio de la de ferrocarril, unificando en un mismo espacio los servicios para las líneas de autobuses.

La Xunta adjudica la elaboración del estudio previo de la estación intermodal

Te puede interesar