Detienen a una vecina de As Neves como presunta autora de al menos doce incendios

españa incendios galicia
|

Todos los miembros del Gobierno gallego lo habían avisado y en varias ocasiones. La lucha contra los incendios forestales no se batía solo en los montes. Los juzgados tienen su parte.

Quien avisa no es traidor. Así, “todo el peso de la justicia” caerá sobre los incendiarios que en las últimas semanas están devastando los montes gallegos. Es el caso de una vecina de la localidad pontevedresa de As Neves.

Una mujer que fue detenida y acusada de haber provocado de forma intencionada al menos doce incendios en el municipio en el que reside.

Durante este verano han sido varios los incendios que han arrasado los montes de esta localidad pontevedresa, no en vano la Xunta alertaba entonces de la “casualidad” de que siempre ardiese la misma zona.

El último de los fuegos que causó estragos fue el pasado 23 de agosto, cuando las llamas estuvieron a punto de llevarse por delante las casa de los vecinos de esta mujer que ahora ha sido detenida. Por el momento, no ha transcendido si los investigadores le achacan ese fuego en concreto a la imputada.

Lo que sí le imputan es, tal y como informaba ayer el informativo de mediodía de la TVG, una docena de incendios que afectaron a su propio pueblo.

negligencias

Esta mujer no es la única que deberá responder por sus presuntas acciones. Otros tres hombres fueron detenidos por la Policía Autonómica como presuntos responsables de los incendios forestales dos en la localidad ourensana de Baños de Molgas y otro más en la coruñesa de Mazaricos. Si bien, en estos casos lo que los investigadores imputan son imprudencias que dieron como fatal consecuencia un incendio.

En el caso de Baños de Molgas, se produjeron dos incendios, el primero de ellos el pasado 28 de agosto por el que fue detenido un vecino de la localidad al que se le acusa de haber prendido el fuego para espantar a un jabalí y otros animales con la intención de evitar daños en los cultivos.

También fue detenido otro vecino como presunto responsable del incendio del día 29 en el lugar de Lamela, en Baños de Molgas, que se inició al efectuar una quema al lado de un prado.

Las diligencias tramitadas por ambos hechos fueron ya remitidas al Juzgado de Instrucción de guardia de Ourense.

En Mazaricos también fue imputado un vecino como responsable de un incendio por negligencia en el lugar de San Cosme de Antes.

El fuego, que afecto a 500 metros cuadrados de monte raso, tuvo lugar el pasado 27 de agosto y fue provocado por una negligencia al limpiar una finca.

En lo que va de año ya son 84 los detenidas o imputados por la Policía Autonómica como responsables de incendios. n

 

Detienen a una vecina de As Neves como presunta autora de al menos doce incendios