Belén Toimil, al acecho del trono nacional de Úrsula Ruiz

Belén Toimil, al acecho del trono nacional de Úrsula Ruiz
Belén Toimil celebra feliz su espléndido lanzamiento de 17,21 en la Copa de España

Nadie, absolutamente nadie, ha sido capaz de desbancar a Úrsula Ruiz de lo más alto del podio en ningún Campeonato de España desde 2009. La ­atleta lorquina acumula diez títulos estatales consecutivos en pista cubierta –desde 2010– y doce al aire libre. Veintidós entorchados en la última década que la han convertido en una apuesta segura para el oro en lanzamiento de peso cada vez que sale al “círculo” .   

De muchos de esos entorchados ha sido testigo de excepción, desde el segundo escalón del podio, la mugardesa Belén Toimil. La atleta del Playas de Castellón solo había conseguido superarla una vez en el pasado, con motivo de la clasificatoria del Mundial de Londres 2017, hasta que, hace apenas un mes, con un estratosférico lanzamiento, se impuso a Ruiz en la Copa de España de clubes. Fueron 17,21 metros que, además de convertirla en una de las pocas atletas españolas en superar la barrera de los 17 metros y de otorgarle la mejor marca del año, reavivan las opciones de Belén Toimil para acabar con este reinado en el Campeonato de España en pista cobierta que durante este fin de semana se disputa en Ourense.

Una “presión extra por controlar los nervios” con la que la atleta de Ferrolterra confía en lidiar el domingo y sacar partido a su excelente estado de forma: “Me encuentro bien físicamente así que tengo que estar tranquila y dejar que salga lo trabajado”, apunta.

Belén Toimil será solo uno de los diez atletas vinculados a Ferrolterra que concurran a esa cita Nacional. Un evento que reunirá en Expourense a más de medio millar de deportistas, entre ellos seis plusmarquistas nacionales y más de sesenta campeones de España.

Aunque hasta el momento sus marcas de esta campaña no las sitúen entre las primeras figuras de sus pruebas, nombres como el de Irene Bonafonte, en los 1.500 metros, o Paulette Fernández, en los 400, son una apuesta segura para el Ría Ferrol. Ellas encabezan una delegación que cuenta también con la presencia de Laura Alonso, en la media distancia –800 metros– y las velocistas Antía Martínez y Paula González en los 60 metros vallas; así como Elena Llobera en el salto de longitud.

En la competición ourensana estarán presentes también dos integrantes del Atletismo Narón: Pablo Bocelo, que recientemente se proclamó subcampeón gallego, en los 1.500 metros, y Nerea Muñoz, en el salto de longitud.

Belén Toimil, al acecho del trono nacional de Úrsula Ruiz

Te puede interesar