Confirmada la condena de 55 años y once meses de cárcel para el autor del crimen de Xermade

Confirmada la condena de 55 años y once meses de cárcel para el autor del crimen de Xermade

La Sala de lo Civil y Penal del   Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la condena de 55 años y once meses de prisión para el autor del crimen del Xermade, informó ayer el poder judicial.

El alto tribunal gallego ratifica la pena que le había sido impuesta por un jurado popular, que lo consideró culpable de dos delitos de asesinato, uno de lesiones, uno de robo con violencia y otro de maltrato animal.

Brais Lozano Osa –tras la muerte de su cómplice Juan José Calaza en la cárcel– fue considerado culpable de un doble asesinato cerca de la localidad de Vilalba, al opinar que había matado a Víctor Hermida Purriños, de 74 años, y a su hijo Eulogio, de 51, en 2012, además de causar lesiones a la esposa del primero y madre del segundo.

La defensa del condenado había solicitado la absolución o la repetición íntegra del proceso judicial al considerar que no existen pruebas suficientes para la condena y que hay una falta de motivación en el veredicto.

Sin embargo, el TSXG, en una sentencia con fecha del jueves y conocida ayer, ha ratificado la pena impuesta al acusado.

Según la Sala, “existe suficiente prueba de cargo” que conduce a la certidumbre sobre los hechos probados que constan en la sentencia de la Audiencia Provincial de Lugo. “Las conclusiones inferidas que ha obtenido el colegio de jurados se nos presentan como lógicas, razonables y asumibles por cualquier persona media”, sostiene la sala.

Además, los magistrados consideran probado que los dos autores (uno de ellos ya fallecido), encapuchados, van a robar dinero y drogas a la casa, situada en un lugar apartado –la casa más próxima dista cincuenta metros–, y que portan un machete.

“No encuentran lo que buscan y a tal fin interrogan a los moradores que, al menos los padres, dormían cuando entraron en la vivienda. En este contexto da comienzo una agresión generalizada y brutal que termina con la muerte de dos de los moradores y con gravísimas heridas a la madre”, según señala el texto judicial conocido.

Confirmada la condena de 55 años y once meses de cárcel para el autor del crimen de Xermade

Te puede interesar