Educación | El CIFP Ferrolterra suma cinco ciclos a la oferta de FP Dual

Educación | El CIFP Ferrolterra suma cinco ciclos a la oferta de FP Dual
El CIFP Ferrolterra es el único centro de la comarca que ofrece cursos de FP Dual | daniel alexandre

La Formación Profesional Dual tiene como finalidad la cualificación profesional de las personas en un régimen de alternancia de actividad laboral en una empresa con la actividad formativa en un centro educativo.
“Integra os tres piares que sustentan o proceso de formación dun profesional: aprendizaxe curricular, traballo na empresa e formación complementaria, combinando a asistencia do alumnado no centro educativo coa súa experiencia e o seu traballo na empresa”, explican desde a Consellería de Educación.
Se trata de formación remunerada y con cotización a la Seguridad Social.
En Ferrol, el CIFP Ferrolterra implantó hace dos cursos académicos el primero de los programas de la comarca en esta modalidad, el de Mecatrónica Industrial, que se desarrolla en colaboración con la compañía Navantia.
En él participan en la actualidad un total de 27 jóvenes, los doce que estrenaron el ciclo el primer año, y que pasarán al tercer y último curso, y los quince que accederán a segundo –este año no habrá convocatoria de plazas para primero–.
Novedades
El próximo curso, la oferta del centro dirigido por Enrique Pazo sumará otros cinco nuevos ciclos de esta modalidad: los superiores de Diseño y amueblamiento con el Grupo Cándido Hermida SL (15 plazas); el de Programación de la Producción en fabricación mecánica en colaboración con Navantia (12 plazas); el de Diseño y fabricación mecánica (12 plazas) también de forma conjunta con el astillero ferrolano; y los medios de Soldadura y calderería con Windar offshore SL (12 plazas) y de Instalaciones de producción de calor con Gas Natural SDG SA (15 plazas).
Los de grado medio tendrán una duración de tres cursos académicos y los superiores de dos, tal y como se informó.
“Desde o CIFP Ferrolterra queremos agradecer esta inversión que están a facer as empresas da contorna na formación profesional, tanto na Dual a seis meses, na que rematan 18 alumnos agora no mes de xuño e que tivo uns resultados moi bos, como na Dual completa que estamos a desenvolver xa con Navantia (Mecatrónica Industrial) e que aumentaremos o próximo curso con cinco máis”, destaca Enrique Pazo.
Repunte
Desde el centro creen que este fuerte respaldo a esta modalidad de estudios tiene dos lecturas positivas: “por un lado que estamos a ter un repunte importante na carga de traballo do sector industrial da contorna e, por outro, as empresas invisten en formación para que eses futuros traballadores se vaian integrando na empresa de forma que o chanzo desa escaleira entre a formación profesional e o mundo laboral sexa cada vez máis baixo”, añade el director del centro ferrolano. l

Educación | El CIFP Ferrolterra suma cinco ciclos a la oferta de FP Dual

Te puede interesar