Los accesos al subsuelo de la plaza de España se cerrarán la semana entrante

las previsiones que maneja el concello son que estos espacios queden sellados el viernes luis polo
|

Las reuniones de seguimiento que mantiene semanalmente el concejal de Urbanismo, Guillermo Evia, con los responsables de las obras de la plaza de España constatan que el ritmo de trabajo evoluciona según lo previsto y que estas podrán estar finalizadas en diciembre, en lugar de aguardar a que se cumpla el plazo oficial concedido para la ejecución, el próximo febrero.
Así lo confirmó el propio Evia tras el encuentro del pasado viernes, en el que también se puso de manifiesto que los modificados que está previsto introducir en el proyecto original no supondrán ningún retraso en los trabajos, algo que, por otra parte, ya había adelantado el edil cuando señaló que tampoco repercutirán en un mayor coste.

supervisión
En esta última inspección, se supervisó la instalación de jardineras, que ya está muy avanzada y que, como informamos estos días, cambiarán el acero galvanizado que inicialmente figuraba en el diseño por granito de gran espesor. También se recorrieron los espacios más próximos al centro de salud y el entorno del antiguo establecimiento Ola, donde se colocarán algunos árboles siguiendo el proyecto de la arquitecta Isabel Aguirre y se han cambiado los remates de los bordillos
Asimismo, se abordaron los cambios previstos en la solución pensada para el estrechamiento de las bocas de acceso al aparcamiento, en las que posiblemente se trabajará ya en el plazo de dos semanas
Antes, posiblemente el viernes de la semana próxima, se cerrarán definitivamente los huecos que en la propuesta inicial darían acceso al subsuelo de la plaza, donde estaba previsto construir un centro deportivo que nunca llegó a ejecutarse. Evia indicó, con respecto a esta cuestión, que los plazos dependerán no obstante de que la empresa suministradora envíe el material necesario en las fechas previstas, ya que se trata de grandes losas prefabricadas de hormigón con las que se sellarán estos agujeros.

cedros
Como se recordará, sobre ellos se plantarán tres cedros que constituirán uno de los elementos más emblemáticos de la plaza de España, ya que –junto con la instalación de dos de las antiguas fuentes– supondrán un guiño a la plaza primigenia, en la que precisamente estas especies arbóreas eran protagonistas del ajardinamiento.
Entre las obras ya realizadas desde que empezaron los trabajos en esta última remodelación destacan la retirada de la estructura que unía este recinto con la plaza de España  y el levantamiento de parte del pavimento. El granito que se está retirando de la zona de cafeterías próxima al centro de salud se reutilizará en la comunicación de la plaza con las calles Real y Galiano, donde este material se encuentra bastante deteriorado. El resto de la plaza, como hemos informado, tendrá un pavimento de color rojo vino sobre el que se “dibujarán” unos recorridos en un material diferente para permitir que se guíen a través de la plaza las personas invidentes.

Los accesos al subsuelo de la plaza de España se cerrarán la semana entrante