La continuidad del GES de Mugardos se topa con el “no” de la oposición

|

El pleno de Mugardos decidirá hoy si prorroga el convenio del servicio del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Mugardos durante los próximos tres años, ratificado a finales de 2015 por la Xunta de Galicia y la Federación Gallega de Municipios (Fegamp), presidida por el socialista Alfredo García Rodríguez, alcalde de O Barco.
Son precisamente las fuerzas de izquierdas de la villa –PSOE, EU, BNG e Iniciativa Cidadá Mugardesa– las que, previsiblemente, hoy votarán en contra de esta prórroga que dejaría al municipio sin un grupo propio de emergencias, que además actúa en otros limítrofes, dando servicio a unas 50.000 personas.
Juan Carlos García, responsable del GES y miembro de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato mayoritario en el Concello, explicó ayer que le sorprende “que el Bloque, el partido que puso en marcha el GES durante su mandato, vaya ahora a votar en contra de continuar con este servicio”. Además, insistió el representante del CSIF, “alegan que el grupo no es viable económicamente, cuando ellos –por el BNG– nunca se preocuparon de que el concello cobrara por los servicios que prestábamos”. 

cobro de la deuda
En total, son 137.500 euros los que se le deben al concello por tres años de actuaciones, pero no fue hasta la llegada del nuevo gobierno, el pasado año, cuando se decidió empezar a cobrar la deuda pendiente, principalmente con las aseguradores.  
El actual alcalde, Juan Domingo de Deus, del PP, explicó ayer que la apuesta del gobierno por continuar con este GES es decidida, ya que son otras administraciones las que asumen la mayor parte de la financiación y porque la ubicación de Reganosa en el municipio exige que se cuente con un servicio propio de emergencias.
Domingo Deus confía su última opción para conservar el GES a la decisión que tome Iniciativa Cidadá Mugardesa, que se reunió ayer a última hora de la tarde para valorar el no o la abstención. Lo cierto es que no existe tampoco un consenso dentro del propio concello, pues la interventora presentó en una de las últimas comisiones un informe desfavorble respecto al GES, mientras que el secretario sí está a favor de prorrogar el convenio del grupo de emergencias.

encierro
Los doce miembros que actualmente forman parte del GES de Mugardos organizaron un encierro en el consistorio desde el pasado martes para manifestar su malestar por la situación.
“No solo luchamos por nuestro puesto de trabajo, sino por que no se elimine el servicio que se presta a la ciudadanía”, explicó ayer el responsable de la agrupación. Y es que son conscientes de que si se aprueba la prórroga del convenio, existe una sentencia judicial que obliga a repetir el proceso selectivo, realizado sin las garantías requeridas en 2013 cuando se constituyó el GES de Mugardos.

La continuidad del GES de Mugardos se topa con el “no” de la oposición