El conjunto de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal no ha sido ajeno a la subida generalizada del paro en el pasado mes de octubre en todo el territorio nacional, sin embargo los concellos más importantes han conseguido amortiguar este incremento.
En el caso de Ferrol, el número de anotados en las listas del paro sumó 40 nuevos demandantes hasta situarse en los 5.697, un 0,71% más que en septiembre. Esto supone una subida inferior a la media gallega (del 1%) y menos de la mitad de lo que se incrementó en España (1,67%).
En la mayoría de concellos de las tres comarcas aumentan los desempleados, aunque municipios como Ares, As Pontes o Monfero lograron reducir la cifra de parados. Aun así, en términos globales, hay 200 personas más buscando un empleo que en septiembre, lo que eleva el número de parados a 13.906.
La comparativa interanual vuelve a dejar las estadísticas más positivas. En la comarca de Ferrol hay 1.239 personas menos anotadas en el SEPE (antiguo INEM), 148 menos en Eume y 48 menos en el Ortegal.
Por sectores, de nuevo los servicios vuelven a liderar la destrucción de empleo (36 parados más en la ciudad de Ferrol). La construcción dejó un balance negativo de 8 personas y en la construcción se crearon 8 nuevos empleos.
A la cola en la EPA
A pesar de estos datos contenidos, la última encuesta de población activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre de 2017 vuelve a situar a Ferrol a la cola de las grandes ciudades en cuanto a las tasas de actividad, ocupación y paro, aunque con una notable mejora de esta última, que baja hasta el 19,7 por ciento.
Los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) sitúan en 4.800 el número de desempleados al término de este trimestre, la cifra más baja desde finales de 2009, aunque la tasa de ocupación sí se mantiene en los mismos niveles que los últimos cuatro años, entorno al 34,6%.
Esto significa que de las 56.400 personas que residen actualmente en Ferrol en edad de trabajar (mayores de 16 años), solo lo hacen 19.500, unas 2.300 más que hace un año. El dato, aunque con una mejora del 4% respecto al mismo periodo de 2016, sigue representando el menor porcentaje de las grandes ciudades.
La parte negativa de este descenso del desempleo en la ciudad es que, en parte, viene dado por la pérdida de población activa, hasta 1.300 personas menos desde el primer trimestre del año. Por ello, el otro guarismo que sitúa a Ferrol a la cola en este último informe, la tasa de actividad, es uno de los más bajos registrados jamás.
Según el IGE, tan solo 43 de cada 100 ferrolanos en edad de trabajar, tienen un empleo o lo buscan, lo que deja una legión de 32.000 personas inactivas, entre las que se encuentran jubilados, estudiantes mayores de 16 años, pensionistas o gente que no busca empleo activamente. l