El Proxecto Esmelle ve reconocida su labor de recuperación del patrimonio

El Proxecto Esmelle ve reconocida su labor de recuperación del patrimonio
Copia de Diario de Ferrol-2016-03-30-004-c3a18687

La celebración de entrega de los Premios Luís Tilve 2015, que ayer conmemoraron su décima edición, ha reconocido al Proyecto Esmelle, así como a la Rede de mulleres veciñais contra os malos tratos de Vigo,  y al doctor en Economía de la USC Xaime Barreiro Gil.
El premio concedido a la mencionada iniciativa ferrolana corresponde al de Defensa del Medio Ambiente y de los Bienes Comunes por “su trabajo continuado” en la recuperación del patrimonio de la parroquia de San Xoán de Esmelle, en Ferrol, “fomentando el asociacionismo vecinal y la implicación y participación de toda la parroquia, creando una marca turística: Valle de Esmelle”. La entidad ve de esta forma reconocido un trabajo de largos años.
Por otro lado, el premio Trabajo Digno recayó en Balbino Gómez Rodríguez y Begoña Pardellas, ganaderos de una explotación agraria familiar en Guntín (Lugo). Son “una clara representación de la lucha del sector lácteo gallego contra la desaparición de esta fundamental actividad económica del medio rural, enfrentándose a la falta de relevo generacional, a la desestructuración del territorio, a la falta de dinamismo y apoyo por parte de la Administración y, más recientemente, a la liberación total del sector dejando en manos de especuladores la distribución a la comercialización”. La asociación otorga estos premios a los dos ganaderos que “siguen apostando por la vertebración del país”. “Premiándolos a ellos se quiere rendir homenaje a todas estas familias empeñadas en defender el futuro del medio rural, del sector, de Galicia, mediante una actividad económica respetuosa con la conservación del medio ambiente y con la diversidad, produciendo alimentos de calidad”, explicó la fundación.
En el apartado de Acción Solidaria recibió el premio la Rede de mulleres veciñais contra os malos tratos de Vigo, por su “acción permanente en la defensa de los derechos de la mujer desde el año 1998”, a través e la asistencia a las mujeres que sufren los malos tratos, acercándoles tanto la información como la formación”. Finalmente, el premio de investigación y divulgación histórica recaló en el doctor de Economía de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Xaime Barreiro Gil, por su trabajo “As raiceiras do cooperativismo agrario en Galicia”.
El acto, que tuvo lugar en el Centro Sociocultural de Fontiñas, estuvo presidido por el presidente de honor de la Fundación Luís Tilve y del jurado, Fernando González Laxe, y asistieron el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, los colectivos premiados, el jurado de los premios, y otros representantes institucionales.
El jurado también ha estado compuesto por José Antonio Gómez Gómez, Salvador Fernández Moreda, Álvaro Ansias Bacelar, Carmen Avendaño Otero, Ana Romero Masiá, Tereixa Navaza, María Xosé Rodríguez Galdo y Rogelio Pérez Poza. Los premios consistirán en una escultura exclusiva del artista César Lombera, en el que aparecen unas manos entrelazadas, que representan simbólicamente todas las actitudes que pretenden reconocer y el propio espíritu de los galardones.

El Proxecto Esmelle ve reconocida su labor de recuperación del patrimonio

Te puede interesar