La historia de mujeres que emigraron solas a América en los cines gallegos

La historia de mujeres que emigraron solas a América en los cines gallegos
El alcalde de Vigo, Abel Caballero (2i), y la concejala de Igualdad, Isaura Abelairas (d), junto a la cineasta Margarita Ledo Andión (i) y la poeta y actriz Eva Veiga (2d), durante el acto de presentación de la nueva película de la re

La historia de miles de mujeres gallegas que tuvieron que emigrar a América en la primera mitad del siglo XX en busca de trabajo llega a partir de esta tarde a los cines de Vigo antes de proseguir su recorrido por el resto de Galicia.

La directora gallega Margarita Ledo presentó hoy en el consistorio su última película "A cicatriz blanca", junto a la poeta y protagonista de esta historia, Eva Veiga, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la concejala de Igualdad, Isaura Abelairas.

Este último trabajo de Ledo se centra en la óptica del colectivo de mujeres emigrantes que partieron en el siglo XX desde el puerto de Vigo en dirección a América.

A través de Merce (que interpreta Eva Veiga), la cineasta narra la historia de una mujer que tras servir inicialmente en una casa acomodada en Buenos Aires, pierde su trabajo. Sin lugar a donde ir ni a quién acudir, la cinta se centra en las vivencias de este personaje, desde que se ve sola en una estación hasta que su vida se entrecruza con la de otras emigrantes como ella, mostrando cómo salir de esa situación

Al contrario que en trabajos anteriores, Ledo ha explicado que a lo largo de la película no se cuenta una única historia sino que "se van entrelazando pequeñas historias de mujeres" que reseñan su experiencia en la diáspora.

"Es una película de pequeñas acciones que nos representan, como colectivo emigrante, y cuyos ecos se dan hoy en día", ha explicado Ledo en su presentación ante la prensa.

En la cinta, mujeres de diferentes orígenes, las cuales "estaban destinadas a salir", exponen su historia.

En plena década de los años 40-50, Ledo ha rememorado este viernes que muchas mujeres "no sabían leer pero sabían coser", por lo que iban "a los talleres de confección".

La poeta Eva Veiga, que debuta como actriz, ha resaltado, en un acto en el que ha acompañado a Ledo, la "oportunidad maravillosa" que ha supuesto para ella participar en la película, "todo un viaje a los pliegues más recónditos del ser humano, con la mujer como protagonista" y un viaje, además, a "la memoria colectiva".

En opinión de la actriz, "A Cicatriz branca" representa la historia de mujeres emigradas, que "continúan viéndose abocadas a desterrarse", sin que se conozca su historia, situación que extrapoló a la actualidad.

La cineasta gallega fue quien le animó a encarnar este papel, que tiene "algo de realidad" y que le ha servido para "conocerme a mí misma", concluyó.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha destacado el carácter "especial" de este estreno de la película "que sintetiza la historia de las mujeres que emigraron solas en la primera mitad del siglo XX desde la estación marítima del puerto de Vigo", y que llega ahora, en un momento en el que la emigración "vuelve a batir en las costas de Galicia y de la sociedad gallega".

La premier tendrá lugar esta tarde en el cine Norte, a partir de las 20:30 horas, y se proyectará en sesión normal durante los próximos días antes de continuar su periplo por otros cines gallegos.

La historia de mujeres que emigraron solas a América en los cines gallegos

Te puede interesar