La cofradía de Barallobre podrá extraer una tonelada de “carallote”

La cofradía de Barallobre podrá extraer una tonelada de “carallote”
marisqueo as pias

La cofradía de Barallobre, en colaboración con la de A Coruña, podrá extraer durante 2016 hasta 1.000 kilos de “carallote” (o pepino de mar, Holothuria forskali en su nombre científico). Este equinodermo está incluido dentro de la cuota que tienen para el erizo, del cual podrán retirar 35.000 kilos a lo largo del año que viene (de enero a abril y en diciembre, un máximo de 50 días), entre punta Langosteira y Punta Segaño. Estas dos especies se recogen con un equipo de buceo y en la actualidad, en Bara-llobre, existe una embarcación con dos tripulantes para hacerlo. Junto con las de la cofradía coruñesa son siete barcos y 16 submarinistas en total.
El “carallote” o carallo de mar es una especie apreciada en el mercado asiático, sobre todo por coreanos y japoneses, según explica el biólogo de la cofradía de Barallobre, Joam Luis Ferreiro. En Cataluña se consume una especie similar. Se permitió su extracción por primera vez este año en Cangas y en el Plan Xeral de Explotación Marisqueira que ayer mismo publicaba el Diario Oficial de Galicia se amplía a O Grove y, de forma conjunta, a Barallobre-A Coruña en 2016.
De momento, comenta Ferreiro, se introduce de forma experimental. “Non está clara a capacidade de recuperación”, apunta. Se hizo un muestreo en la ría de Ares durante dos días y se repetirá pasada la campaña para comprobar si bajan los ejemplares, se mantienen o incluso si se incrementan, lo que permitiría aumentar asimismo la cuota en sucesivas ocasiones. Es un procedimiento similar al que se sigue con el erizo. Los propios buceadores establecen sus períodos de veda, limitan las capturas e incluso hacen repoblaciones para gestionar este recurso.
También es importante comprobar qué rendimiento económico se obtiene, y eso dependerá de que pueda haber venta directa o se necesiten intermediarios, lo que hace descender el precio en origen.
El éxito de su introducción podría hacer bajar la presión que existe en la actualidad sobre especies como la almeja y también abrir la puerta a que más gente pueda encontrar en el marisqueo un  sustento económico.

otras especies
La cofradía de Barallobre, dentro de los planes de explotación de la Consellería do Mar, tiene autorización para extraer almejas, berberechos, ostras y caramuxos en las playas de Barallobre y Maniños. Con Ferrol, en As Pías, pueden extraer almejas, berberecho, carneiro y reloxo. También extraen en las zonas de libre marisqueo desde San Valentín hasta la desembocadura del Belelle  y, con Ferrol, recogen además zamburiña en zonas externas y medias de la ría. Con A Coruña también explotan anémona.

La cofradía de Barallobre podrá extraer una tonelada de “carallote”

Te puede interesar