Asime asegura que las F-110 crearán casi mil empleos en toda la comarca

Asime asegura que las F-110 crearán casi mil empleos en toda la comarca
El capitán de fragata José María Riola explica las características de las nuevas fragatas F-110 | enrique pereiras

El secretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia, Enrique Mallón, se mostró ayer muy optimista con el negocio naval gallego de cara a los próximos proyectos desarrollados por Navantia.
Durante una jornada de presentación de los programas de desarrollo y construcción de las fragatas F-110 celebrado en Vigo, el responsable de Asime comentó sobre el futuro de la industria tras la adjudicación de programa Sea 5.000 a la británica BAE Systems.
“Nosotros desde Asime estamos convencidos de que en el sector naval va a venir más de una década de trabajo relevante en el entorno de Navantia. Es verdad que en las últimas semanas conocimos un resultado negativo del concurso con Australia pero, según la información que tenemos, es que la relación con Canadá, con Estados Unidos, las fragatas o el programa del submarino tienen muy buena pinta, tenemos buenas vibraciones y confiamos que incluso todos esos programas salgan adelante, se aprueben y por lo tanto podrían impulsar la mayor y mejor época de carga de trabajo en Navantia de los últimos 20 años. Por lo tanto somos optimistas. Tenemos unas capacidades tecnológicas tremendas reconocidas a nivel mundial y probablemente en algún concurso como en el de Australia pudieron pesar otras razones que no las exclusivamente técnicas y tecnológicas”, aseguró el responsable de la Asociación.
En relación a los posibles puestos de trabajo que se crearían, Mallón estima unos 800 directamente ligados a la creación de los buques y hasta 500 indirectos. Además, añadió que el objetivo es que estos empleos se den mayoritariamente dentro de la industria auxiliar, dejando de lado la contratación directa en la propia Navantia.
Por su parte Joaquín Hermida, jefe de compras del astillero Ría de Ferrol, aseguró que “la relación con los proveedores y con la industria complementaria en general ha de evolucionar con el objetivo de lograr una mayor integración y de establecer una relación que resulte beneficiosa para ambas partes”. Ambos responsables confiaron en que el cambio de gobierno no pondrá ninguna traba en el desarrollo de una serie de proyectos que podrían revitalizar la comarca.l

Asime asegura que las F-110 crearán casi mil empleos en toda la comarca

Te puede interesar