Gonzalo Leira Neira se convierte en el nuevo comandante de la fragata “Almirante Juan de Borbón”

Diario de Ferrol-2019-01-15-007-4d79eadf
|

La fragata F-102 “Almirante Juan de Borbón” cuenta desde hace unos días con un nuevo comandante, debido al relevo de mando que se celebró el pasado viernes donde Manuel Aguirre González pasó el testigo a Gonzalo Leira Neira. La ceremonia fue intervenida por el comandante de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, el capitán de navío Gonzalo Villar Rodríguez. Después de año y medio como comandante, Aguirre González pasará destinado al Estado Mayor de la Armada, en Madrid. 

Leira Neira nació en Pontevedra en 1970 e ingresó en la Escuela Naval Militar en 1989 y obtuvo su despacho de alférez de navío en julio de 1994. Estuvo destinado en diferentes buques, especialmente fragatas, como la “Asturias”, “Andalucía” y como dotación de quilla de la “Álvaro de Bazán” y, como destinos de mando, los patrulleros “Ízaro” y “Centinela”.

En tierra, Gonzalo Leira estuvo destinado como jefe de instrucción de la Escuela Naval Militar, en el Estado Mayor de la Armada y en el Estado Mayor Conjunto de la Defensa. Participó en varias operaciones internacionales de mantenimiento de la paz y está en posesión de varias condecoraciones nacionales, así como de la OTAN y la UE.

Bautismos de mar 
El “Intermares” recibió ayer a 56 alumnos de la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño, que realizaron su bautismo de mar en las aguas de la ría ferrolana, un acto que supuso la primera navegación como Buque Escuela de la Armada para el navío. 

El barco fue entregado el pasado mes de julio, tras permanecer inactivo desde el 2009 y ahora incorpora los equipos necesarios para impartir módulos acerca del mantenimiento de la maquinaria; tecnología pesquera; manipulación, conservación y procesado de productos pesqueros; control de calidad; oceanografía; investigación pesquera; mecánica, hidráulica y electrónica; y pesca sostenible.

Asimismo, el remolcador “Mahón” realizó también ayer pruebas de mar tras finalizar su Período de Inmovilización.

Gonzalo Leira Neira se convierte en el nuevo comandante de la fragata “Almirante Juan de Borbón”