MAS denuncia jornadas abusivas en los proyectos eólicos de Navantia Fene

Un soldador trabaja en una de las estructuras eólicas e.c.
|

El sindicato Movemento Alternativo Sindical (MAS) de Navantia Fene denuncia jornadas de trabajo abusivas en las empresas auxiliares que operan en el sector eólico y desarrollan su trabajo en las instalaciones de la antigua Astano.
La principal reclamación se refiere al exceso de horas de trabajo de los operarios ante cumplimiento de los plazos de entrega de los artefactos eólicos. MAS señala que muchos de estos trabajos se están realizando de lunes a domingo, incluidos días festivos, y que “se dan casos en los que los empleados tienen que doblar la jornada”.
Todo ello, censuran, “sin que aumenten sus percepciones salariales. En el mejor de los casos, esas horas son abonadas fuera de nómina y a la baja, es decir, sin respetar los convenios colectivos de aplicación y a la vez escapando al control de las autoridades laborales, ya que la realización máxima de horas extraordinarias está limitado por ley y además deben ser cotizadas a la Seguridad con un valor superior al de las horas ordinarias”, detallan desde el sindicato.
Los representantes de los trabajadores también mostraron su preocupación porque este ritmo de trabajo impida a los operarios realizar sus tareas con la atención que la actividad requiere dada su peligrosidad, “teniendo en cuenta que la mayoría de trabajos se realizan en situación de espacios reducidos o a alturas del orden de los 60 metros como fue el caso de las jackets de Iberdrola”, señalan.
La sección sindical, afirma que estas irregularidades se llevan a cabo con la anuencia de la dirección, por lo que “no descarta denunciar la situación ante la autoridad laboral, a pesar de tratarse de un procedimiento lento” o adoptar medidas de presión inminentes que se consensuarán en las asambleas.

MAS denuncia jornadas abusivas en los proyectos eólicos de Navantia Fene