Desde que en el año 2000 se empezó a hablar de la posible candidatura de Ferrol a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco comenzó a ponerse en marcha un engranaje que hace años que se ha detenido y que parece que permanecerá así, de no volver a darse un impulso a esta idea.
Esta candidatura se asoció durante años a un nombre propio, el del historiador militar Juan Antonio Rodríguez Villasante, miembro de Icomos –Consejo Internacional de Monumentos y Sitios– y uno de los impulsores de la iniciativa, que fue apoyada en principio tanto por la Xunta como por el Concello ferrolano.
Ayer, Rodríguez Villasante fue el invitado a las “Conversas no Parador” del Club de Prensa en las que dejó claro que si no se continuó con este proyecto fue por la falta de interés por poner en marcha un mecanismo de gestión del patrimonio.
Villasante hizo un recorrido por el proceso, al que se dedicaron años, de elaboración de un catálogo de construcciones que componen lo que se bautizó como el “Ferrol de la Ilustración”, clasificadas por valoración y e que incluían bienes naturales, patrimonio militar en el Arsenal ferrolano, elementos del arsenal civil de A Cabana, defensas costeras y monumentos del barrio de A Magdalena.
Así, debería haberse elaborado un expediente con dos partes, una de demostración del valor de los monumentos y otra de fórmulas de gestión del mismo. La primera, como afirmó Villasante, se elaboró –a través del Centro Internacional de Estudios sobre Fortificación y Apoyo Logístico (CIEFAL), dirigido por el propio Rodríguez Villasante– y quedó pendiente, sin embargo, todo el tema de la gestión.
Aunque se hicieron planes directores de los bienes –encargados por la Xunta–, el director del Ciefal asegura que el Concello no hizo nada por crear un mecanismo de gestión –se barajó crear una Fundación, que nunca se constituyó– “y así no hay forma humana de trabajar”. Sí ironizó Villasante con otros intereses del Concello como patrocinar a Gómez Noya con “Ferrol, Patrimonio de la Humanidad”, algo que no ayudó en nada a esta cuestión.