“Yo quedé sin padre a los 10 años y trabajé desde entonces hasta los cien años”. Quien habla es María del Carmen Lamas Sánchez, una vecina del Alto do Castiñeiro, de Narón, de 103 años de edad, y a la que ayer le rindió homenaje la corporación municipal con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores celebrado el pasado 1 de octubre.
“No se como llegué a los 103 años”, aseguraba María del Carmen preguntada por el secreto de llegar tan bien a su edad. En este sentido la homenajeada reconoció que aún hoy ayuda en las labores domésticas como doblar ropa o pelar patatas a sus nietos con los que reside actualmente. Tuvo dos hijos –una de falleció a principios de año–, cuatro nietos –de los que solo viven tres– y cinco bisnietos. “Yo ayudé siempre en todo lo que pude a mi familia e ahora me cuidan ellos a mí”, indicaba la homenajeada, “puedo decir que mis nietos son un padre y una madre para mí”.
Nacida en 1913, cumplirá el próximo 26 de marzo 104 años, tal y como indicó durante la conversación que mantuvo con los representantes del gobierno local que le hicieron entrega de una cesta de plantas y de un lote de libros de Narón. Y es que María del Carmen Lamas no solo sabe leer, sino que a su edad continúa haciéndolo como ayer aseguraban sus familiares.
Durante la recepción también recordó etapas de su juventud en Catabois y de Serantes donde ganó sendos premios de baile. Antes de concluir el acto la homenajeada y sus familiares se retrataron junto a los representantes de los grupos políticos en recuerdo de la fecha.