Cuenta atrás para el Galicia Pro 27

Cuenta atrás para el Galicia Pro 27
Surfista Vicente Romero

 

El Pantín Classic Galicia Pro en su edición vigésimo séptima comienza mañana en el arenal del Valdoviño con unas previsiones optimistas en cuanto a olas –no tanto en cuanto a la presencia de sol– para los casi un centenar de hombres y las 73 mujeres –los números se han equilibrado mucho este año– que han formalizado su inscripción. El evento femenino volverá a ser de seis estrellas, lo que ha atraído a la ciudad a muchas aspirantes a las primeras posiciones del circuito de clasificación este año –nueve de ellas del “top 20”–. Repite presencia la campeona del año pasado, la australiana Nikki Van Dijk, que hoy participará en la presentación previa del torneo y aspiran a derrocarla surfistas de tanta calidad como la surafricana Buitendag, sus compatriotas Stoyle y Enever o las francesas Ado y Defay. La hawaiana Ho, que debuta en la cita de Ferrolterra, y las españolas Lucía Mariño, Leticia Canales y Garazi Sánchez, deberán asimismo ser tenidas en cuenta. Y de nuevo buscarán un sitio lo más arriba posible en la clasificación de este cuadro lleno de especialistas las “wild card” locales, que en esta edición serán Isabel Gundín y Yolanda Aneiros.
En el grupo masculino, dotado con un total de 55.000 dólares y tres estrellas de ranking, el gallego Gony Zubizarreta –que hoy estará en Doniños impartiendo una Master Class– está en una gran posición de hacerse con la victoria, aunque los Pierson –el tahitiano campeón de 2013–, Stairmand, Gouveira, Arai, Muñiz u O’Leary no se lo van a poner fácil. Surfistas de todos los continentes siguen su idilio con la prueba de Pantín que este año además será la única cita española en el calendario –la que iba a disputarase en las Rías Baixas a principios de año se suspendió por falta de olas–.
Entre los principales aspirantes por ranking se encuentra el competidor de The Camp, Vicente Romero, que ya en ediciones anteriores se acercó a las posiciones que dan derecho a luchar por las medallas. Aquí las invitaciones de la organización van a posibilitar una nueva presencia internacional del joven ferrolano Miguel Pérez-Moneo que ha venido realizando excelentes actuaciones esta temporada.

programa
El programa de competición que mañana comienza es el habitual en Pantín, con una convocatoria a los deportistas a las nueve de la mañana para “alertarlos” y, si las olas acompañan, comenzar de forma inmediata las rondas eliminatorias de hombres y mujeres, que se irán alternando. Las previsiones más optimistas hablan de ondas de más de dos metros en el arenal de Valdoviño en esta primera sesión, aunque vendrán acompañadas de fuerte viento y, posiblemente, lluvia.
Para los espectadores y aficionados que se acerquen hasta la playa, el Pantín Galicia Pro ofrece propuestas de todo tipo además del torneo deportivo. Así, habrá charlas sobre distintos aspectos vinculados al deporte, como la fabricación de tablas, una propuesta de contenido medioambiental acompañada de una limpieza de la playa, conciertos al final de cada jornada de competición y bautismos de surf para aquellos que quieran “engancharse” a esta práctica.
La organización tiene previsto terminar con las finales el domingo día 31 si todo acompaña, y ese fin de semana se intensificarán las propuestas, con la aparición, por ejemplo, del rugby playa. Todo listo pues para la clásica de las clásicas surfistas en su mejor escenario.

Cuenta atrás para el Galicia Pro 27

Te puede interesar