El paro desciende en Galicia en el mejor mes de febrero desde el inicio de la crisis

El paro desciende en Galicia en el mejor mes de febrero desde el inicio de la crisis

La Xunta destacó que Galicia registró la mayor caída del desempleo desde el inicio de la crisis económica en un mes de febrero, con 1.679 parados menos, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, también celebró que la gallega sea la segunda comunidad en la que más baja el desempleo en la evolución anual, con 23.717 parados menos (11,19%) este mes que en febrero de 2017, lo que supone la mayor bajada de toda la serie histórica.
Tras conocerse los datos de febrero, Covadonga Toca señaló que el mercado de trabajo gallego “sigue consolidando su recuperación”, al tiempo que apuntó que las cifras también reflejan una mejora en la calidad del empleo.

Cinco años de bajadas
En esta línea, destacó que la comunidad gallega “lleva experimentando cinco años consecutivos en los que el desempleo desciende”, un período en el que algo más de uno de cada tres gallegos abandonaron las listas del paro. Toca explicó que Galicia supera al Estado en casi cuatro puntos en el ritmo de descenso del empleo. Además, la Xunta aseguró que Galicia también continúa creando más puestos de trabajo. 
En concreto, apuntó que las afiliaciones a la Seguridad Social siguen creciendo en la evolución anual, en un 2,61 por ciento, lo que supone 24.926 nuevas afiliaciones, siendo la mayor subida desde el inicio de la crisis. 
“Son ya casi cuatro años, desde abril de 2014, con una evolución positiva en este ámbito”, señaló la secretaria xeral, que indicó que, con respecto al mes pasado, las afiliaciones también crecen a un ritmo mayor que en el Estado. En cuanto a la calidad del trabajo, Covadonga Toca indicó que se ve “una clara recuperación en el último año” al crecer la contratación indefinida en un 15,58 por ciento, superando en más de cinco puntos la subida de la temporal.
De este modo, señaló que, en la actualidad, tres de cada cuatro contratos en Galicia son indefinidos. Además, el crecimiento es superior al experimentado en el Estado, en el que este tipo de contrataciones subieron un 15,37%.
La responsable de Emprego también valoró el descenso registrado en los colectivos que encuentran más dificultades para encontrar un trabajo, como es el caso de las mujeres. Así, apuntó que febrero acabó con 9.554 mujeres menos en el paro, un descenso del 8,26 por ciento, lo que supone, según Toca, que “Galicia avanza en igualdad”.   Por provincias, la mayor caída de parados se correspondió con Ourense, con un -1,33% y 272 personas menos, hasta 20.113. A continuación, en A Coruña el desempleo bajó un 1,11% (836 menos), hasta las 74.653 personas sin trabajo. Por su parte, en Pontevedra disminuyó un 0,66% (500 menos), hasta 74.958; mientras que la menor caída se produjo en Lugo (-0,38%), con 71 personas menos hasta las 18.483.
Los desempleados bajaron en febrero en todos los sectores, aunque los servicios concentran el grueso de la caída, con 1.048 personas en paro menos (hasta los 126.480). Por su parte, en la construcción hay 461 personas sin empleo menos (17.825 parados), 343 parados menos en la industria (que registra 21.287 desempleados) y 25 menos en la agricultura (7.077).
Mientras, en el conjunto del Estado, el mercado laboral recuperó 81.483 empleados durante el mes de febrero, el mejor dato en ese mes de los últimos tres años, lo que dejó el número total de parados registrados en 3.470.248, la cifra más baja contabilizada desde comienzos de 2009. La Seguridad Social alcanzó los 18.363.514 ocupados, tras ganar 615.259 afiliados en el último año, lo que representa el mejor registro para febrero en once años. l

El paro desciende en Galicia en el mejor mes de febrero desde el inicio de la crisis

Te puede interesar