Vilariño: “El acceso sur es el más conveniente para Ferrol”

La actividad de Caneliñas se verá favorecida con la llegada del tren j. meis
|

El presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño, manifestó ayer que la opción seleccionada para la construcción del acceso ferroviario al puerto exterior de Caneliñas “es la mejor desde los
aspectos técnicos, medioambientales y económicos”.
En este sentido, trasladó a “todos aquellos que aseguran que se ha decidido el trazado por motivos estrictamente económicos, que están mintiendo”.
Vilariño incidió, además, en que el acceso sur, que ha sido el seleccionado por el Ministerio de Fomento, “es el que más conviene a la ciudad” y que “el que diga lo contrario es que no conoce el proyecto”. Por ello, invitó “a quien lo quiera conocer” a que se acerque porque “gustosamente”, según manifestó, le será explicado.
En una entrevista concedida a Cope Ferrol el presidente del Puerto también comentó que actualmente está abierto el plazo para que las empresas interesadas en acometer esta obra presenten sus ofertas hasta el próximo lunes, 27 de junio, fecha en la que expirará el tiempo para completar este trámite.
Entre los logros conseguidos en los tres últimos años en los que Vilariño lleva al frente del ente portuario, valoró positivamente las obras que han permitido “restaurar y rehabilitar” el edificio de la lonja en Ferrol, “la reordenación de la dársena de Curuxeiras”, además de “un puerto exterior con una terminal en condiciones de operar y el
acceso por tren al mismo”.

TRÁFICOS
En cuanto al tráfico de mercancías en las tres dársenas que gestiona esta Autoridad Portuaria, Vilariño destacó que, en los últimos años, el puerto se está moviendo habitualmente entre el décimo y undécimo puesto en el ránking a nivel nacional, luchando siempre con el puerto de A Coruña.
Así, afirmó que “todo año que logre registrar una media de un millón de toneladas mensuales se puede decir que se está ante un año aceptable”. Esta cifra ha sido lograda por la Autoridad Portuaria en los cinco primeros meses de 2016, al haber alcanzado un movimiento acumulado de 5,1 millones de toneladas entre estibas y desestibas.
“Al cierre del ejercicio esperamos superar los 12 millones de toneladas”, avanzó. Por categorías, “se ha logrado incrementar los tráficos de cargamento rodado en un 10% y en cuanto a mercancía general, destaca sobre todo el de componentes de de eólica marina”.
De todas maneras, el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol abundó en que el puerto es “fundamentalmente energético” y su “fortaleza” los graneles sólidos, especialmente el carbón que se consume en la central térmica de Endesa, en As Pontes, además de la bauxita para Alcoa en San Cibrao.
Respecto a los gráneles líquidos la cifra más importante la arroja el GNL –Gas Natural Licuado– que viene a Reganosa.

Vilariño: “El acceso sur es el más conveniente para Ferrol”