El BNG llevará a pleno una moción para apoyar a las víctimas del Alvia

El BNG llevará a pleno una moción para apoyar a las víctimas del Alvia
Jesús Naveiras y Asunción Ferreiro, padres de una de las víctimas mortales del Alvia 04155 d. alexandre

El grupo municipal del BNG de Ferrol presentó ayer la moción que llevará al próximo pleno municipal para pedir el apoyo expreso de la corporación a la Plataforma de Víctimas del Alvia y sus reivindicaciones, que incluyen la apertura de una comisión de investigación en el Parlamento y otra técnica para esclarecer lo sucedido en Angrois.
Los nacionalistas también pedirá al resto de grupos que el pleno del concello reciba a esta agrupación para conocer sus demandas en primera persona.
Dos miembros de la plataforma, Jesús y Asunción, padres de Laura Naveiras Ferreiro, una estudiante coruñesa de tercero de Medicina que perdió la vida en el trágico suceso, acudieron ayer a la rueda de prensa del BNG en representación de los familiares que llevan más de tres años “denunciando públicamente las mentiras y ocultaciones del gobierno del PP, del PSOE y de otras instituciones públicas”, relataron ante los medios.
El último informe elaborado por la Agencia Ferroviaria Europea –emitido en enero, pero oculto hasta hace unas semanas– avala en gran parte la tesis de los familiares de las víctimas en cuanto a la falta de independencia del estudio de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).
El organismo europeo destaca que la investigación no da respuesta a preguntas esenciales ni determina las causas estructurales y de raíz, que son las que inciden en las posibles responsabilidades de ADIF, Renfe e Ineco, como el diseño de la línea, la puesta en servicio, las autorizaciones y la evaluación de riesgos.
Los familiares también recordaron la postura de partidos y organismos públicos durante el proceso y evidenciaron “la falta de colaboración con la justicia durante la instrucción del caso” o el cierre de esta con un único imputado, el maquinista, en base a unas conclusiones que ahora Europa echa por tierra. “Nos han mentido mientras enterrábamos a nuestros seres queridos y hemos recibido un trato humillante por su parte”, manifestó ayer Asunción Ferreiro.

puerta a la esperanza
Este informe de la UE no es el único respaldo que han recibido en los últimos meses. La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña ordenó en mayo reabrir la instrucción y seguir investigando en contra del criterio del ministerio público.
“Seguimos esperando que el juez y el fiscal encuentren más respuestas a las causas de esta tragedia, aparte del exceso de velocidad y el despiste del maquinista, y se depuren responsabilidades públicas”, concluyó Asunción, madre de Laura Naveiras y miembro de la Plataforma de Víctimas do Alvia.

El BNG llevará a pleno una moción para apoyar a las víctimas del Alvia

Te puede interesar